Skip to main content
Publicidad
Despliegan más de 9 mil elementos de seguridad en Oaxaca ante llegada de huracán Agatha 

Despliegan más de 9 mil elementos de seguridad en Oaxaca ante llegada de huracán Agatha 

redaccion
By redaccion
mayo 30, 2022
Compartir Nota

El Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca, que se mantiene en sesión extraordinaria permanente ante la llegada del huracán “Agatha”, informó que para brindar atención a la población se encuentran desplegados más de 9 mil 300 elementos de distintas instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el pronóstico de las autoridades, se espera que “Agatha” toque tierra en las costas de Oaxaca en las próximas horas con una fuerza de categoría 3, ante lo cual, por instrucciones del gobernador Alejandro Murat, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) se coordina con instancias federales y municipales para “alertar a la población y turistas, y atender de manera inmediata a las familias damnificadas en caso de que se requiera”.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velásquez Alzúa, informó durante el Consejo Estatal que se han establecido 203 refugios temporales que podrán dar abrigo a más de 26 mil 800 personas que así lo requieran.

Asimismo, también se movilizan elementos de la CEPCO y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras instancias estatales y federales.

Además se tienen listos 988 vehículos, cinco embarcaciones de búsqueda y rescate, dos helicópteros, una cocina comunitaria, maquinaria pesada, ingenieros, lanchas de reconocimiento, herramientas y equipos.

“Peligroso” huracán Agatha impactará las costas de Oaxaca en las próximas 12 horas: Conagua
“Peligroso” huracán Agatha impactará las costas de Oaxaca en las próximas 12 horas: Conagua

Cierre de puertos y otras acciones ante el huracán Agatha
También se informó que, en los municipios de San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec, Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, se han realizado mayores acciones de perifoneo para prevenir a la población y turistas (más de 46 mil personas) de las cabeceras, agencias y comunidades de estas demarcaciones. De igual manera, se ha dispuesto de cuatro hoteles en la zona de Puerto Escondido que podrían funcionar como refugios temporales.

Se establecieron también los cierres de los puertos de Bahías de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido. Y se llevaron a cabo reuniones con restaurantes, hoteles y prestadores de servicios turísticos para establecer mecanismos de acción, respuesta, evacuación y resguardo de turistas.

Según el responsable de la CEPCO, Oscar Valencia García, existe planeación y coordinación con el objetivo de fomentar la participación activa y responsable de los tres órdenes de gobierno, pero principalmente de evitar riesgos a la población oaxaqueña, dando una respuesta operativa eficiente y debidamente coordinada.

En coordinación interinstitucional, las instancias participantes en este Consejo, propusieron una serie de acciones como habilitar posibles albergues en caso de ser necesario, las acciones operativas de la Guardia Nacional, Sedena, Semar, CEPCO, sociedad civil, entre otras dependencias estatales y federales, ante un escenario adverso, con el único objetivo de salvaguardar la seguridad e integridad de la población.

De acuerdo con la CEPCO, desde hace seis días ha estado pendiente sobre la evolución de este Sistema, a través de la instalación de los Consejos Regionales de la Costa, en Pinotepa Nacional y en Puerto Escondido, en los que han participado presidentes municipales de la zona, miembros de las fuerzas armadas, dependencias federales y estatales, declarándose en sesión permanente.

De igual forma, se han coordinado acciones de prevención con la Misión Eco que tiene como objetivo evaluar en sitio la gravedad de la situación, la adecuada toma de decisiones y el flujo oportuno de apoyos que mitigarán las afectaciones en la población civil.

Lee también: Advierten riesgo en Pemex por falta de mantenimiento

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Temas:
Compartir Nota