Skip to main content
Publicidad
Destaca Román Cota importancia de reflexionar sobre la paternidad positiva

Destaca Román Cota importancia de reflexionar sobre la paternidad positiva

redaccion
junio 19, 2023
Compartir Nota

En el marco del Día del Padre, el Diputado Estatal llamó a promover la participación en la crianza respetuosa

Tecate, B,C.- El Diputado Estatal, Román Cota Muñoz, subrayó la importancia de reflexionar sobre el papel de los padres en la sociedad, así como promover la crianza respetuosa.
En el marco de la celebración del Día del padre, el legislador tecatense señaló que, tanto en la sociedad patriarcal, como en el sistema económico neoliberal, se han asignado roles a los papás que los ausentan de la convivencia familiar y los desvinculan de la crianza, por lo cual, es necesario seguir transitando hacia un modelo de paternidad positiva. 


Precisó que, hasta hace pocos años, la educación basada en violencia, la ausencia emocional, así como desligarse de las obligaciones alimentarias respecto a las hijas e hijos después de una separación o un divorcio, eran prácticas frecuentes y aceptadas por la comunidad. 
“Afortunadamente la sociedad avanza muy rápido tanto en el conocimiento de sus derechos, como en el de sus obligaciones. Cada vez hemos normalizado más la importancia de los roles positivos en el ejercicio de la paternidad, hemos perdido el miedo a denunciar a los deudores alimentarios y se han fortalecido leyes contra prácticas como el maltrato infantil o la violencia vicaria”, explicó Cota Muñoz. 


Respecto a la crianza respetuosa, Román Cota destacó lo estipulado en el artículo 18 de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, en donde se establece que “…ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y al desarrollo de las niñas y los niños”. 
Agregó que, de acuerdo con la Unicef, participar en la crianza positiva comprende aspectos como: tener una relación afectuosa con las hijas y los hijos; mantener una relación más allá de proveer económicamente; compartir con las madres las tareas domésticas y de crianza; así como involucrarse activamente en todos los momentos del desarrollo como el embarazo, el nacimiento, la infancia temprana, la niñez y la adolescencia. 


“Para mi este Día del padre tiene un significado especial y profundo pues es el primero que paso junto a Leonel, mi primer hijo que, junto a Alejandra, mi esposa, me llenan de motivación e inspiración para todas mis actividades. Deseo que esa misma plenitud y alegría alcance a todos los hogares y que, reflexionar sobre el ejercicio de la paternidad, impulse transformaciones positivas en nuestro entorno”, concluyó Román Cota.

Temas:
Compartir Nota