Skip to main content
Publicidad
Detienen la Guardia Nacional a fotoperiodista en Tijuana

Detienen la Guardia Nacional a fotoperiodista en Tijuana

redaccion
By redaccion
enero 12, 2024
Compartir Nota

Jesús Aguilar se encontraba cubriendo un hecho policiaco de alto impacto

La asociación #YoSíSoyPeriodista de Tijuana informó la detención del fotoperiodista Jesús Aguilar cuando cubría un hecho policiaco de alto impacto.

Elementos de la GN le quitaron la cámara y dañaron el lente fotográfico, informó el mismo Jesús en un video, antes de ser arrestado.

Al corte de la 18:30 horas se supo que fue trasladado en una unidad de la Guardia Nacional a una instalación del ministerio público, no lo bajaron y posteriormente lo movilizaron hasta la central camionera.

Medios de comunicación y colegas siguen el recorrido de los agentes que mantienen detenido y sin informar las causas de la privación de la libertad.

La Asociacion de Periodistas de Tijuana emitieron el siguiente comunicado:

“El Colectivo YoSíSoyPeriodista condena la detención de Jesús Aguilar, fotoperiodista, por parte de elementos de la Guardia Nacional, ocurrida la tarde de hoy jueves 11 de enero en la colonia Infonavit Capistrano de Tijuana, mientras cubría un homicidio.

Además de esposarlo y llevarlo detenido en una de sus unidades, los agentes rompieron el equipo fotográfico del periodista, quien acudió a cubrir el hecho de violencia, como lo hace todos los días.

Algunas de las patrullas identificadas que participaron en la detención es la número GN321321, GN321316 y GN303313.

A pesar de que Jesús Aguilar se identificó como fotoperiodista, los agentes procedieron a detenerlo y trasladarlo a la unidad del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Unidad Mariano Matamoros, donde llegaron alrededor de las 6:00 de la tarde.

Posteriormente, las mismas unidades continuaron su camino en caravana hacia otro punto, sin informar al periodista ni a compañeros de los medios de comunicación que se encontraban presentes, el lugar a dónde lo trasladarían.

Jesús Aguilar es colaborador de medios de comunicación como Punto Norte, Séptimo Día y Said Betanzos, entre otros.

Este colectivo rechaza el actuar de los elementos de la Guardia Nacional contra el ejercicio de la Libertad de Expresión y exige la inmediata liberación de nuestro compañero, así como que las autoridades correspondientes tomen las medidas pertinentes tanto para sancionar estos hechos como para tomar acciones preventivas hasta que se garanticen condiciones seguras para ejercer nuestro trabajo. 

Hasta este momento, desconocemos hacia dónde está siendo trasladado nuestro compañero Jesús Aguilar, a quienes los agentes de la Guardia Nacional le ordenaron apagar su teléfono celular al momento de su arresto”, termina el comunicado.

Temas:
Compartir Nota