Skip to main content
Publicidad
DIPUTADA DAYLÍN GARCÍA PROPONE CREACIÓN DE LEY DE JUSTICIA CÍVICA PARA EL ESTADO

DIPUTADA DAYLÍN GARCÍA PROPONE CREACIÓN DE LEY DE JUSTICIA CÍVICA PARA EL ESTADO

redaccion
By redaccion
mayo 26, 2022
Compartir Nota

•    solucionar conflictos entre la autoridad y los particulares, de una manera rápida y sencilla, con el apoyo de mecanismos alternativos de solución

Mexicali, B. C., martes 24 de mayo de 2022.- La diputada Daylín García Ruvalcaba, presentó por oficialía de partes, iniciativa para crear la Ley de Justicia Cívica para el Estado de Baja California, con el objetivo de sentar las bases para un nuevo modelo de justicia que tiene como finalidad solucionar conflictos entre la autoridad y los particulares, así como entre los propios ciudadanos de una manera rápida y sencilla, con el apoyo de mecanismos alternativos de solución.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 17 se establece que el objetivo de la justicia es que llegue a todos los ciudadanos, sin distinción alguna por condición socioeconómica, lugar de residencia, género, religión o ideología, por lo que el Estado debe hacer todo lo posible por garantizar ese acceso a la justicia.

Por lo anterior, la diputada por Movimiento Ciudadano, explicó que se han creado mecanismos alternos de solución de conflictos, para que no sea necesario agotar un proceso formal, y que por medio de la conciliación o mediación se lleguen a acuerdos realizados en gran medida por el diálogo entre las autoridades con los ciudadanos, o entre particulares.  Como parte del proceso de adaptación de dichos mecanismos, en materia penal se le ha dado un impulso importante por medio de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

De igual forma, se pretende que quienes se encargan de facilitar las resoluciones de conflictos se acerquen a la ciudadanía, cuando éstos se encuentren lejos de las zonas urbanas, a través de la justicia itinerante.   La legisladora inicialista, indicó en el documento que, “esta es una tendencia nacional en la que el Estado debe ser parte, pues los altos índices de desconfianza hacia las autoridades no pueden seguir en tendencia negativa.  Todos los ciudadanos merecen justicia por igual, todos tienen derecho a que sus conflictos se resuelvan y que las soluciones no involucren violencia de ninguna manera”.

Temas:
Compartir Nota