Estando en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en esta ocasión la casa encuestadora IMERK Opinion & Market Intelligence se enfocó en conocer el sentir de los ciudadanos con relación a la lactancia materna y su práctica.
Semana mundial de la lactancia materna.
Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el objetivo de fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo; sin embargo es una celebración que el 79% de los bajacalifornianos no conoce, desconocimiento que se presenta incluso en el 77.9% de las mujeres y se incrementa a menor edad, siendo mayor en las personas de 18 a 25 años (88.7%).
Manuel Lugo Gómez, director de la casa encuestadora, dijo que de manera casi unánime (97.5%) de los habitantes de Baja California consideran que es muy importante amamantar a los hijos, resultando interesante conocer que el 84.2% de las personas mayores de 18 años afirman haber sido amamantados por su madre, sobre un 10.3% que no lo fueron y un 5.5% que lo ignora, con relación a quienes no lo fueron su índice sube en Mexicali (13.3%) y en quienes hoy tienen de 18 a 25 años (15.7%).
Señaló que el 71.7% de las personas coinciden en que las madres actuales prefieren alimentar a sus bebes con leche de fórmula comercial y sólo el 28.3% con leche materna, se percibe una mayor preferencia por esta última en Ensenada (35.8%), así como por parte de los hombres (34.5%) y los segmentos de 18 a 25 años / 46 a 65 años (31.3%). Sin embargo a diferencia de lo anterior, el 96.7% considera que la mejor opción para alimentar a los infantes es la leche materna, seguidos por el 2.8% que opina que la leche de fórmula comercial es mejor y un 0.5% que considera que ambas son buenas.
Lactancia en lugares públicos.
Lugo Gómez, mencionó que a una amplia mayoría (89.8%) le resulta totalmente natural el ver que una madre amamante a un hijo en un lugar público, sin embargo para el 10.2% le resulta algo vergonzoso, subiendo lo último en Mexicali (12.5%), así como en los hombres (12.7%) y los jóvenes de 18 a 25 años (16.5%).
“Es interesante ver que existe una opinion dividida con relación a la posibilidad de que por ley tuvieran que existir áreas especiales para alimentar a los bebes en lugares públicos y establecimientos comerciales con el objetivo de brindarle una mayor privacidad a las madres, mientras el 49.5% está a favor de ello y el 50.5% está en contra, se mantiene la tendencia por municipios, sin embargo la aceptación de esta posibilidad aumenta en las personas de 26 a 35 años (58.8%) y en aquellos que les resulta vergonzoso (60.7%), por género se mantiene la opinión dividida”, comentó.
Sin embargo hay que resaltar que el 89.3% de las personas consideran que hacen faltas campañas en Baja California para fomentar la lactancia materna, sentir que es mayor en Mexicali (91.7%), así como en las mujeres (90.6%) y las personas de 26-35 años (96.3%).
Madres actuales y la lactancia.
Refirió que de las mujeres que son madres, se identificó que el 74.1% alimentó a sus hijos con leche materna, el 19.5% con fórmula comercial y el 6.4% con ambas, el uso de fórmula es mayor en Tijuana (24.7%) y Ensenada (23.9%), así como entre las mamás que actualmente tienen de 18 a 25 años (24.7%).
Con relación al 25.9% que utilizó fórmula, añadió, que las principales razones de su uso fueron que no tuvo leche/poca leche (31.5%) y por el trabajo (29.2%), seguidos por aquellas que lo hicieron por que el bebé la rechazó (15.7%), una enfermedad (15.7%), dolor (3.4%), para cuidar imagen física (2.2%) y por preferir la fórmula (2.2%).
Concluyó que vale la pena señalar que a pesar de los esfuerzos que se han realizado para concientizar sobre la importancia y beneficios de la lactancia materna, se identificó que existe una disminución de 10.1% entre aquellos adultos que fueron amamantados y el índice de las mujeres que siendo madres decidieron alimentar a sus hijos con leche materna.