Dispara hasta 300% la luz a industriales
El sector alerta por una inminente crisis en las empresas
Tijuana. Los industriales de Baja California tuvieron un aumento disparado y por el momento incomprensible en su recibo de luz, hubo empresas que tendrán que pagar 200 y 300% más a lo que lo que normalmente pagan.
Varios organismos como Canacintra, Index y AIMO expusieron que la situación es un gran golpe para los industriales y que amenaza con crisis a varias empresas si no existe un ajuste o acuerdo con las autoridades.
.
El presidente de Canacintra, Marcello Hinojosa, adelantó que este jueves viajan en comitiva junto con CCE y el mismo gobernador de Baja California para hablar con la Secretaría de Energía de este incremento agresivo, de no tener resultados favorables recurrirán al amparo.
Algunos pagaban 15 mil pesos en el recibo anterior y en el nuevo recibo 2018 pagarán 50 mil, mientras que industriales más grandes que pagaban 2 millones de pesos ahora tendrían que pagar más de 4 millones de pesos.
Desde hace dos días empezaron a llegar los recibos que tienen que liquidar en alrededor de cinco días o les harán corte.
Hinojosa explicó que es un tema social porque el costo de los productos se saca con base en el costo final, si este aumenta, provocará una inflación histórica mucho mayor a la que actualmente existe de 7.7 en esta frontera.
“Muchas empresas descansaron por vacaciones y ahora llegan con un gasto duplicado, todas están viviendo la misma situación”, mencionó.
El pasado martes las distintas agrupaciones hicieron contacto con la Comisión Reguladora de Energía, de acuerdo con el presidente de Canacintra prácticamente les respondieron que era un “palo dado”, que de esa magnitud sería el aumento en la tarifa.
Enfatizó que con esto queda más que evidenciado que la reforma energética los vino a afectar y aumentar los costos más que beneficios.
El primer síntoma para tratar de reponer este daño es que desaparecerían algunos apoyos sociales que tienen, por ejemplo, hacia madres trabajadoras o cualquier clase de beneficio que dan y ahora no tendrá cómo repetirlo este año.
Por su parte, el presidente de Index Tijuana, Luis Hernández, refirió que están obligados a usar energías limpias, para reducir las emisiones de contaminación, pero que esto no es factible porque el supuesto ahorro es insuficiente para reponer este aumento desproporcionado.
Con información de El Sol de Tijuana.