Skip to main content
Publicidad
Disponibles las mastografías en Módulos Rosa de los hospitales generales de Tijuana y Tecate, los Centros de Salud Móviles y laboratorios privados

Disponibles las mastografías en Módulos Rosa de los hospitales generales de Tijuana y Tecate, los Centros de Salud Móviles y laboratorios privados

redaccion
By redaccion
mayo 12, 2023
Compartir Nota

Tijuana, Baja California .- Con la certeza de que el cáncer de seno puede ser curable si se detecta a tiempo, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana ponen a la disposición de mujeres mayores de 40 años, mastografías sin costo en los Módulos Rosa de los hospitales generales de Tijuana y Tecate, los Centros de Salud Móviles y laboratorios privados.

La coordinadora del Programa para la Detección Oportuna de Cáncer en la Mujer, Eva Gloria Guerrero, explicó que están garantizadas mil mastografías al mes, hasta que termine el año.

La mastografía es el estudio mundialmente utilizado para la detección de cáncer en sus etapas más tempranas, con un tratamiento menos radical o agresivo y mayores posibilidades de éxito.

La campaña arrancó como parte del mes de mayo, dedicado a las madres, pero pueden acudir todas las mujeres en lo que resta del año, ya que atenderá sin cita ni necesidad de agendar, siempre que acudan en el horario de servicio.

En el caso del Módulo Rosa del Hospital General de Tijuana ofrece servicios de mastografía y Papanicolaou de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y los sábados de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

En el Hospital General de Tecate, se cuenta con horario de servicio vespertino, de lunes a viernes, de las 4:00 de la tarde a las 8:00 de la noche y los sábados de 8:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde.

También pueden acudir directamente a realizarse la mastografía al Laboratorio Núcleo Diagnóstico Avanzado, sin costo, mencionando únicamente que va de parte del Sector Salud. Será necesario presentar identificación oficial, Clave Única de Registro de Población y número telefónico para la entrega de resultados.

Laboratorio Núcleo Diagnóstico Avanzado tiene dos direcciones: Paseo del Río 16910, Plaza Rincón del Río, en la Tercera Etapa del Río, con teléfonos 664 63475 8 y, 664 634 75 91, con servicio de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Y en José Clemente Orozco 10122, Zona Urbana Río Tijuana 22320, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y sábados de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Teléfonos 664 634 37 46 y 664 634 37 26.

Las mastografías también están disponibles en los Centros de Salud Móviles.

Se recomienda a las interesadas acudir con el baño del día, sin talco, crema, perfume, ni desodorante en las axilas y rasuradas en la zona axilar.

Eva Gloria Guerrero señaló que algunos de los factores de riesgo para padecer cáncer de seno se encuentran tener más de 40 años, presentar menopausia después de los 52 años, empezar a menstruar antes de los 12 años, tener un familiar directo con antecedentes, no haber tenido hijos o embarazarse por primera vez después de los 35 años, no haberles amamantado, haber tenido cáncer de útero o de ovarios, obesidad, sedentarismo y tabaquismo.

Algunas señales de alerta son: presencia de una glándula indolora en la glándula mamaria, cambios en la textura de la piel, cambios de temperatura en la piel de la mama, punzadas, agrietamiento, irritación o hundimiento o secreción anormal en el pezón.

COMPÁRTELO

Temas:
Compartir Nota