Dronde iremos a parar…
Desde los mini drones, que caben en la palma de tu mano, hasta los posibles drones tripulados te presentamos a la maravilla que vino a revolucionar el vuelo.
Un dron es un Vehículo Aéreo No Tripulado, por sus siglas también se le concoce como VANT. La palabra dron viene del inglés cuya traducción literal es “zángano”. Insecto que quizá inspiró esta tecnología.
Actualmente se comercializan aquellos que se pueden controlar por un operador a una distancia razonable, pero para las aplicaciones ligadas a la investigación, la seguridad nacional y el rescate ya están en uso aquellos con tecnología GPS y que son operados a grandes distancias.
Como ya habrá de suponer el desarrollo de los VANT fue para usos bélicos y se remonta a la primera guerra mundial, sin embargo la actual tecnología se empezó a desarrollar alrededor de la década de los setentas. Hoy en día los drones son bastante populares en los círculos tecnológicos. Tanto emprendedores a pequeña escala como grandes empresas están usando drones para diversas tareas, que nada tienen que ver con lo bélico.
Su clasificación es muy amplia, pero la primera clasificación podría ser en función del tipo de alas o rotores.
Drones Militares: son llamados UCAV que procede del inglés Unmanned Combat Air Vehicle, traducido al español sería vehículos no tripulados de combate aéreo. Suelen ir armados y con capacidad de bombardeo.
Drones Civiles: son aquellos drones que no tienen uso militar y que a su vez pueden ser de
De uso comercial, para la elaboración de mapas y la producción de vídeos y la toma de fotografías turísticas, entre otros usos.
Para Aficionados, para uso recreacional y deportivo.
Para Uso del Gobierno: Se utilizan para bomberos, fuerzas de rescate, etc. con el fin de ayudar a las tareas de reconocimiento, rescate, fronterizas e incluso fiscales.
Dependiendo de la categoría y de sus características su costo puede oscilar entre los 600 pesos y los 1.8 millones de pesos.
El potencial crecimiento del sector
Las previsiones más optimistas sobre el futuro de los drones estiman que en los próximos 10 años veremos doblarse la cantidad de dinero invertida en este sector en todo el mundo. Los expertos indican que para el año 2024 la inversión en el desarrollo de la tecnología de los drones, tanto en el ámbito civil como en el militar, será de casi 12 mil millones de dólares frente a los 6 mil millones que se gastan actualmente.
Recuadro gráfico ¿Sabías que…?
Ya se habla de drones del tamaño de insectos y de la producción de Drones autónomos tripulados. Te invitamos a investigar en las redes sociales sobre el Robobee y el Ehang 184
¿Cuál es tu opinión sobre este tema?
¿Crees que los drones cambiarán el mundo o que por el contrario es una moda pasajera?, ¿Se te ocurre otro uso de los vehículos aéreos no tripulados que pueda ser revolucionario?
Uso regulado
Debido al creciente uso de aeronaves no tripuladas, conocidas como drones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha actualizado y fortalecido los criterios que regulan su operación, a fin de preservar la seguridad del público y también, por supuesto, de los operadores de esas aeronaves.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT emitió, el año pasado 8 de abril, una circular que es de observación obligatoria para todos los operadores civiles de esas naves.
El documento establece limitaciones al uso de drones no tripuladas (llamadas Sistemas de Aeronave Pilotada a Distancia, RPAS) según su peso, pero incluye limitantes válidas para todos los equipos.
Por ejemplo, sin importar el peso, sólo pueden ser operadas durante el día, en áreas no clasificadas como prohibidas, restringidas o peligrosas, y al menos a 9.2 kilómetros de los aeropuertos controlados, a 3.7 kilómetros de los aeródromos no controlados, y a 900 metros de los helipuertos, y no deben dejar caer objetos que puedan causar daños a personas o bienes.
La circular distingue tres tipos de drones: de hasta 2 kilogramos de peso, de más de dos a 25 kilogramos, y de más de 25 kg. En los tres casos, los operadores, sean personas físicas o morales, están obligados a respetar todas las leyes, los reglamentos y las normas federales y locales aplicables.
Sólo los RPAS que pesen menos de 2 kg pueden ser operados sin necesidad de requerir autorización de la DGAC, pero si se usan para actividades comerciales deben contar con un seguro de daños a terceros, entre otras condicionantes.
En cuanto a los que pesan más de 2 kg, cuando su uso es recreativo, sólo pueden ser usados dentro de clubes de aeromodelismo. Los de uso comercial requieren autorización de la DGAC. Las limitaciones son aún más específicas para operar aparatos de más de 25 kilogramos de peso, que sólo pueden volar en los términos y condiciones autorizados por la DGAC, además de que su operador debe contar con una licencia de piloto.
La circular completa está disponible en la página web de la SCT.