Skip to main content
Publicidad
Ebrard exige a Morena y MC una cuota de candidaturas (27-26%) para definirse: El País

Ebrard exige a Morena y MC una cuota de candidaturas (27-26%) para definirse: El País

redaccion
By redaccion
octubre 30, 2023
Compartir Nota

Marcelo Ebrard anunció que el próximo 3 de noviembre dará a conocer su decisión final, por lo que le daría tiempo de registrarse con los naranjas en caso de decidir dejar Morena, pues en su convocatoria especificaron que las y los interesados se pueden inscribir hasta el 12 de noviembre.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- Marcelo Ebrard, quien compitió sin éxito por la candidatura presidencial de Morena, está a días de definir qué pasará con su futuro en la política mexicana, lo que podría acabar con la incertidumbre que se vive desde hace unas semanas sobre la forma en que su camino pueda repercutir en las elecciones del 2024.

Para tomar la decisión, el excanciller ha tendido negociaciones con el partido guinda, al cual ha acusado de haber cometido irregularidades en el proceso interno que arrojó como ganadora a Claudia Sheinbaum Pardo, y con Movimiento Ciudadano (MC), la vía que lo considera como una opción externa para la contienda por la Presidencia de México, reveló hoy El País.

De acuerdo con el texto de la periodista Elia Castillo Jiménez, Ebrard estaría solicitando a Morena entre 26 y 27 por ciento de las candidaturas “para su gente más leal y la segunda y más importante, una disculpa pública de la dirigencia del partido que encabeza Mario Delgado, en la que ante todo reconozca errores e irregularidades en la encuesta que ungió a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México como la elegida en la carrera por la sucesión presidencial”.

Una fuente cercana a Ebrard le dijo a SinEmbargo que “de lo de Morena, lo que sí te puedo decir es que Marcelo esperaría, como mínimo, que el partido reconociera que hay cosas que se hicieron mal y el compromiso de enmendar el rumbo y no repetir prácticas como intervención de gobernadores y funcionarios”.

Según El País, Ebrard estaría decidido a abandonar el partido si no reconocen que hubo fallas e irregularidades en la encuesta que decidió que Sheinbaum fuera Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, a menos que acepten sus pedidos: las disculpas y el 27 por ciento en candidaturas ganadoras, competitivas, plurinominales.

Por otra parte, reportó el periódico español, Marcelo exigiría a MC los “primeros puestos en las listas el Senado y la Cámara de Diputados para su equipo más cercano, una candidatura de unidad y, sobre todo, paciencia”.

Las fuentes de El País revelaron que los únicos espacios que no estarían disponibles para los marcelistas son en cuatro estados, entre ellos, Jalisco y Nuevo León.

Ebrard anunció que el próximo 3 de noviembre dará a conocer su decisión, luego de que la Comisión Nacional de Honestidad de Morena delibere los resultados de la impugnación del excanciller sobre las irregularidades en el proceso interno del partido para la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, a casi dos meses del resultado.

Asimismo, según la convocatoria de MC, publicada el pasado viernes 27 de octubre, las y los interesados en la candidatura presidencial pueden realizar su registro hasta el 12 de noviembre, por lo que le daría tiempo a Ebrard de registrarse con los naranjas en caso de decidir dejar Morena.

EBRARD ABRE LA POSIBILIDAD

El pasado 5 de octubre, el excanciller Marcelo Ebrard habló sobre la posibilidad de unirse a MC en las próximas elecciones de 2024, y aunque no cerró la puerta, señaló que primero Morena tiene que resolver su queja por las “graves irregularidades” en el proceso interno del partido.


Temas:
Compartir Nota