Skip to main content
Publicidad

Economía de México crece 2.3% en el 2017

1cnxadmin
By 1cnxadmin
enero 30, 2018
Compartir Nota

El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 2.3 por ciento en 2017 respecto a 2016, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este martes.

Este crecimiento sería el ritmo más bajo de los últimos cuatro años. En 2016 el aumento fue de 2.7 por ciento, mientras que en 2015 la economía creció 3.3 por ciento, y en 2014 fue de 2.8 por ciento.

El dato del PIB va en línea con el último pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que estimaba el crecimiento económico en un rango de entre 2 y 2.6 por ciento, y del Banco de México (Banxico), que oscilaba entre 1.8 y 2.3 por ciento.

En el cuarto trimestre, el PIB tuvo un incremento de 1 por ciento respecto al trimestre anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

La cifra representa una mejora, luego de la caída que tuvo la economía en el tercer trimestre, de 0.3 por ciento.

Este dato también fue mayor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes preveían una expansión de 0.6 por ciento.

En el análisis, el Inegi detalló que las actividades primarias, que son aquellas dedicadas al sector agropecuario, aumentaron 3.1 por ciento, comparado con la cifra registrada durante el tercer trimestre de 2017.

Mientras tanto, las actividades secundarias, que incluyen minería, la transmisión y distribución de luz, suministros de agua y gas, construcción y manufactura, y las terciarias, que incluyen comercio y servicios, tuvieron un crecimiento de 0.1 y 1.2 por ciento, respectivamente.

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB con series ajustadas por estacionalidad registró un incremento real de 1.7 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2017 con relación a igual trimestre de 2016.

Nos da aliento el crecimiento de PIB por arriba de 2%: Hacienda

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, dijo que “da aliento” el crecimiento de 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) registrado en 2017, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El balance de la parte económica es buena, el año pasado empezamos con unas expectativas de crecimiento mucho más bajas, empezamos con 1.5 por ciento, el hecho de que esta cifra (2.3 por ciento) esté sólidamente por arriba del 2 por ciento nos da aliento”, señaló.

Entrevistado al término del conversatorio realizado para conmemorar los 70 años de la Procuraduría Fiscal de la Federación, indicó que las perspectivas para 2018 son similares a las de 2017, “de hecho un poco más altas, así que qué bueno”.

González Anaya negó que el crecimiento de la economía esté quedando a deber en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, si se considera la implementación de las reformas estructurales, con las cuales el PIB alcanzaría niveles de 5 por ciento.

“Yo creo que hay que hacer un balance completo sobre todos los logros que se han tenido y hay uno importante y que es que se han generado más de 3.1 millones de empleos formales, eso es una cifra histórica”, afirmó.

Sobre si la reforma fiscal de Estados Unidos podría impactar de forma negativa el crecimiento del PIB durante este año, dijo que por el contrario, “la reforma fiscal es lo que parece haber incrementado las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos en el corto plazo”. Lo que eventualmente beneficiaría a México, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Con información de Zenyazen Flores

Temas:
Compartir Nota