Skip to main content
Publicidad

Ecuador elimina requisito de pasaporte para venezolanos ante crisis

1cnxadmin
By 1cnxadmin
agosto 25, 2018
Compartir Nota
  • La medida de solicitar pasaporte a venezolanos para ingresar quedó sin efecto en una época en la que tramitar el documento se complica por escasez de tinta y papel.

Una jueza ecuatoriana dejó sin efecto el viernes la medida impuesta por el Gobierno de solicitar un pasaporte a los ciudadanos venezolanos para ingresar a su territorio, dijo la Defensoría del Pueblo, bajo el argumento de que la exigencia vulneraba sus derechos.

La Defensoría del Pueblo junto a otras instituciones de derechos humanos habían hecho el pedido a la justicia del país, horas después de que el Gobierno ecuatoriano endureciera los requisitos para el ingreso de miles de ciudadanos a su territorio.

“Jueza acepta el pedido de medidas cautelares propuesta por la Defensoría del Pueblo ante la exigencia del Estado Ecuatoriano de pedir pasaporte a personas venezolanas”, dijo la institución pública en su cuenta de Twitter.

En la lectura de su resolución, la jueza Judith Naranjo dispuso además que en el plazo de 45 días el Gobierno deberá desarrollar un plan integral para el flujo regular de los inmigrantes.

Ecuador impuso la medida el 18 de agosto en un intento, según las autoridades, por ordenar la migración de venezolanos por sus fronteras, en medio de duras críticas de sectores de protección de derechos humanos y la Iglesia Católica.

Al menos unos 600 mil venezolanos han ingresado a territorio ecuatoriano en lo que va del año, huyendo de una crisis económica y política en Venezuela.

Varios de ellos entraron al país de manera irregular por no contar con un pasaporte, un documento difícil de obtener en Venezuela.

Obtener un pasaporte se ha vuelto cada vez más difícil en Venezuela, donde se espera que la hiperinflación alcance el un millón por ciento a finales de este año y hay escasez de suministros básicos como papel y tinta.

A la par del anuncio, miles de venezolanos se apresuraban a ingresar a Perú el viernes antes de que entraran en vigor reglas más rígidas que dificultarán el paso a esta nación sudamericana.

Por otra parte, la cancillería peruana anunció que el lunes 27 alrededor de 100 venezolanos retornarán desde Lima a su país en un avión de una aerolínea estatal Conviasa financiado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El embajador Enrique Bustamante, director general de comunidades peruanas en el exterior y asuntos consulares, dijo a la televisora N que el avión llegará el lunes a Lima y ese mismo día retornará con unos 100 venezolanos que han decidido “retornar a su país”.

Bustamante explicó que la decisión “está dentro de las responsabilidades de cada Estado de proteger y asistir a sus nacionales dentro del marco de la Convención de Viena de relaciones consulares, para facilitarles ese retorno a su país”.

Al mismo tiempo en este pueblo peruano fronterizo con Ecuador, hombres, mujeres y niños se registraban frente a las autoridades migratorias cargando sus maletas antes de las cero horas del sábado, cuando quienes lleguen tendrán que presentar un pasaporte de forma obligatoria para ingresar al país.

Perú sigue los pasos de otras naciones que reciben a cientos de miles de venezolanos en una medida que las autoridades dicen es necesaria para saber quién está entrando al país y qué les sucede, pero que críticos y grupos de derechos humanos advierten que sólo llevaría a los migrantes a tomar rutas más peligrosas.

Con información de Reuters y AP*

Temas:
Compartir Nota