Skip to main content
Publicidad
EE UU sube la presión y pide consultas bajo el TMEC sobre las políticas energéticas de México

EE UU sube la presión y pide consultas bajo el TMEC sobre las políticas energéticas de México

redaccion
By redaccion
julio 20, 2022
Compartir Nota

La Casa Blanca ha anunciado este miércoles que buscará resolver las disputas sobre las políticas energéticas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por medio de consultas bajo el acuerdo comercial TMEC, de acuerdo a un comunicado de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), lo que intensifica la presión entre ambos países. El anuncio llega una semana después de que López Obrador se reuniera con su homólogo Joe Biden en Washington. Unas horas después de anunciar su decisión, el Gobierno de Canadá anunció su intención de empezar sus propias consultas por el mismo tema.

“Las consultas se relacionan con ciertas medidas de México que socavan a las empresas estadounidenses y la energía producida en los EE UU en favor de la empresa eléctrica estatal de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la empresa estatal de petróleo y gas, Petróleos Mexicanos (Pemex)”, dice el comunicado. López Obrador ha enviado en los últimos meses al Congreso legislación que revierte la política energética de la Administración anterior, excluyendo a empresas privadas de participar en el sector y ha pedido a los reguladores paralizar permisos de operación.

“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el TMEC”, señala la representante comercial de EE UU, Katherine Tai, en el texto. “Hemos tratado de trabajar de manera constructiva con el Gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones, pero, lamentablemente, las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto en México. Buscaremos trabajar con el Gobierno mexicano a través de estas consultas para resolver estas preocupaciones para avanzar en la competitividad de América del Norte”.

Tai también aseguró que los cambios en la política impulsados por López Obrador afectan los intereses económicos de EE UU en múltiples sectores y “desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y confiable”. El Departamento de Comercio se refiere específicamente a la propuesta enviada al Congreso el año pasado para reformar el sector eléctrico, la cual le da un monopolio a la CFE, garantiza que su electricidad sea despachada primero y obliga a los privados a trabajar con la paraestatal, en lugar de que puedan ofertar su propia energía eléctrica.

EE UU también buscará resolver “la inacción, demoras, denegaciones y revocaciones de México de las capacidades de las empresas privadas para operar en el sector energético de México; una regulación de diciembre de 2019 que otorga solo a Pemex una prórroga para cumplir con los requisitos de contenido máximo de azufre según la norma de combustible diésel para automóviles aplicable en México; y una acción de junio de 2022 que favorece a Pemex, CFE y sus productos en el uso de la red de transporte de gas natural de México”.

La Casa Blanca asegura que estas medidas son inconsistentes con las obligaciones de México estipuladas en el tratado comercial “bajo los capítulos de Acceso al Mercado, Inversión y Empresas de Propiedad Estatal”.

De acuerdo con la agencia Reuters, el ministerio de Comercio de Canadá abrirá sus propias consultas sobre la política energética mexicana. “Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son incompatibles con las obligaciones del TMEC de México”, dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado a la agencia. “Nos unimos a Estados Unidos para tomar medidas lanzando nuestras propias consultas bajo el USMCA para abordar estas preocupaciones, mientras apoyamos a Estados Unidos en su desafío”, dijo Hansen.

Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) dijo en un comunicado el miércoles que esta es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del TMEC. México recurrió al mecanismo el año pasado para resolver una diferencia en interpretaciones de las reglas de origen en productos de exportación. la SE adelantó también que ambos países tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante la etapa de consultas. En caso de no llegar a un acuerdo, EE UU podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto.

“El Gobierno de México externa su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas”, aseguró la dependencia federal.

Suscríbase aquía la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Temas:
Compartir Nota