Skip to main content
Publicidad

Ejército de EU desplegará más de 5,200 soldados en frontera con México

1cnxadmin
By 1cnxadmin
octubre 30, 2018
Compartir Nota
  • Algunos de los militares portarán armas, dijo el líder del Comando del Norte del Ejército, Terrence O’Shaughnessy.

El Ejército de Estados Unidos desplegará más de 5 mil 200 soldados en la frontera con México, algunos de los cuales portarán armas, dijo este lunes un general de alto rango.

“Creo que el presidente ha dejado en claro que la seguridad de la frontera es un tema de seguridad nacional”, explicó el general Terrence O’Shaughnessy, líder del Comando del Norte del Ejército, en una rueda de prensa en Washington.

Agregó que que 800 soldados iban en camino y que el resto de las tropas estaría en la frontera hacia el final de la semana.

“Ese es solo el comienzo de esta operación. Continuaremos ajustando la cantidad e informándoles”, dijo O’Shaughnessy a periodistas. “Pero, por favor, sepan que se suman a los 2 mil 92 que ya están desplegados en nuestras tropas de la Guardia Nacional”.

Previamente, el Pentágono rechazó hablar de un número y sólo dijo que la planificación estaba en marcha para una misión que corre el riesgo de llevar al ejército de Estados Unidos a una operación políticamente cargada días antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre.

Más temprano, el presidente estadounidense, Donald Trump, comentó que los militares estarían esperando la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos que avanza con miras a llegar a Estados Unidos, lo que sugiere un papel mucho más directo para confrontarlos que lo dicho previamente por funcionarios de defensa.

“Muchos miembros de pandillas y algunas personas muy malas se mezclan en la Caravana que se dirige a nuestra frontera sur”, escribió.

“Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a menos que pasen por el proceso legal. ¡Esto es una invasión a nuestro país y nuestro Ejército los estará esperando!”.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, había autorizado la semana pasada el uso de tropas y otros recursos militares en la frontera entre ambos países.

Los funcionarios declararon entonces que la autorización de Mattis no mencionaba un número concreto de tropas, algo que se determinaría después.

Las autoridades estadounidenses mencionaron a Reuters la semana pasada que el número podría ser de al menos 800 soldados en servicio activo y comenzar a desplegarse el martes.

Trump, quien hizo campaña contra la inmigración ilegal para ganar la elección presidencial de Estados Unidos en 2016, se ha enfrentado a la caravana antes de las elecciones parlamentarias del 6 de noviembre, promoviendo el apoyo a su Partido Republicano.

Las estimaciones sobre el tamaño de la caravana de migrantes varían en alrededor de 3 mil 500 a más del doble. Algunos han abandonado el viaje, disuadidos por las dificultades o la posibilidad de comenzar una nueva vida en México.

Este lunes, The Wall Street Journal publicó que el gobierno planea desplegar cinco mil tropas: el aumento representaría una fuerza militar equivalente a aproximadamente un tercio del número de funcionarios de aduanas que trabajan actualmente en la frontera.

Complementaría además los cerca de dos mil soldados de la Guardia Nacional enviados a principios de este año a esa zona.

Funcionarios expresaron que es probable que las tropas sean desplegadas en puertos de entrada, al menos en las fases iniciales de la misión militar que el Pentágono denominó “Operación Fiel Patriota”, de acuerdo con el Journal.

Las tropas luego apoyarían funcionarios fronterizos en erigir tiendas de campaña, brindar asistencia médica y en dirigir los centros de control.

Según los planes, unos mil 800 militares irán a Texas, mil 700 a Arizona y mil 500 a California, provenientes de unas 10 instalaciones del ejército de los Estados Unidos y consistirán en gran parte de policía militar e ingenieros. Marinos también sería desplegados, según funcionarios.

Algunos efectivos ya han comenzado a desplegarse en el área y se espera que la mayoría presten servicios allí hasta mediados de diciembre, de acuerdo con un funcionario del Pentágono, publicó el Journal.

Las tropas adicionales significarían que el número de fuerzas de Estados Unidos desplegadas en la frontera sur sería mayor que las que se encuentran actualmente en Siria e Irak, y aproximadamente la mitad de las desplegadas en Afganistán, precisó la nota.

Este lunes, el congresista demócrata Henry Cuellar emitió un comunicado en el que apuntó que apoyará políticas sensatas en el tema de la caravana migrante y la frontera con México.

“Hoy, el Secretario de Defensa aprobó la solicitud del presidente para desplegar unidades militares en servicio activo, con más de 5 mil 200 elementos, para proporcionar capacidades de mejora en la misión a lo largo de la frontera suroeste. Esto incluye unidades de combate, planificación militar, helicópteros, unidades médicas y policía militar, además del apoyo previamente autorizado a la misión de apoyo a la Guardia de la operación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés)”.

“Aunque creo que debemos asegurar la frontera de inmediato, creo firmemente que esto comienza con garantizar que implementemos políticas y utilicemos tecnología que tendrá resultados significativos a largo plazo en el área de una manera segura y confiable. Esta asociación con el DOD (Departamento de Defensa) ayudará a mejorar las capacidades de la CBP en, y entre, las entradas. Continuaré monitoreando el movimiento de la caravana y apoyaré políticas sensatas y sostenibles para enfrentar nuestras vulnerabilidades de seguridad en la frontera”, señala el comunicado.

Por EL FINANCIERO

Temas:
Compartir Nota