Skip to main content
Publicidad
El caso en contra de Felipe Calderón avanza en el tribunal de La Haya. Se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante su sexenio

El caso en contra de Felipe Calderón avanza en el tribunal de La Haya. Se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante su sexenio

redaccion
By redaccion
noviembre 29, 2022
Compartir Nota

La investigación en contra de Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad está avanzado en un tribunal en La Haya, Países Bajos, de acuerdo con Contralínea.

El medio de comunicación informó que la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) está analizando el caso del expresidente y próximamente determinará si se abre una investigación sobre el caso de México.

El caso de México “apuntará sobre todo a la responsabilidad penal del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (diciembre de 2006-noviembre de 2012) en presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”, se lee en el texto.

De acuerdo con Contralíneael tribunal de La Haya cuenta con pruebas para determinar que durante el gobierno de Felipe Calderón se cometieron delitos internacionales.

Los cuales se derivan de la declaración de la guerra contra el narco, aún sabiendo que esta podría causar “graves violaciones a derechos humanos, incluida la pérdida de vidas entre la población civil”.

Expertos y denunciantes del calderonato ante la CPI, consultados por Contralínea, aseguraron que la Fiscalía de la CPI recibió información sobre lo que ocurrió durante el mandato de Felipe Calderón cuando una política pública le otorgó el mando supremo de las Fuerzas Armadas.

Las detenciones arbitrarias en el sexenio de Felipe Calderón

Mario Santiago Juárez, experto en defensa de los derechos humanos, recordó las detenciones arbitrarias que se llevaron a cabo en el sexenio de Felipe Calderón.

“Muchas veces utilizaron instalaciones militares y donde se torturaba a las personas que iban a ser investigadas, y a través de esa tortura se arrancaba información que de forma obviamente ilegal, inconstitucional y violando derechos humanos”.

También dijo que “esos delitos fueron cometidos por el Estado, pero esto no será una verdad jurídica hasta que no exista una investigación seria por parte de la Fiscalía“.

“Esperemos entonces que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional asuma su competencia e inicie una investigación seria sobre esto”, añadió.

Santiago Juárez agregó que la CPI exige a los denunciantes un estándar probatorio mucho más alto que a otros organismos de derechos humanos, pues a nivel penal se necesita saber no sólo que ocurrieron los delitos, sino de quién es la responsabilidad individual.

Temas:
Compartir Nota