Publicidad

El frente frío 27 ya se mueve por México, acompañado de la Cuarta Tormenta Invernal, caída de nieve y temperaturas de -15 °C

redaccion
By redaccion
enero 24, 2023
Compartir Nota

 23 enero, 2023

El frente frío 27 ya está circulando por México, además de la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada, generando vientos muy fuertes a intensos con tolvaneras, ambiente gélido, lluvias, chubascos, nieve o aguanieve, así como lluvia “engelante” (que inicia como nieve, pero se derrite conforme cae a tierra).

De acuerdo con el último pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío y la tormenta recorrerán el noroeste y norte de la república a inicios de la semana, mientras que el frente 26 se desplaza todavía sobre el oriente y sureste de México, también con lluvias y chubascos, lluvias puntuales en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y ambiente fríos en las entidades de la Mesa del norte y Mesa Central para el amanecer del martes, además de lluvia engelante durante la noche en Coahuila.

Sin embargo, gracias a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, habrá ambiente estable y sin lluvia sobre los estados del occidente, centro y sur del territorio nacional.

Hasta -15°C en el país

Para el martes 24 durante la madrugada, se esperan temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Coahuila.

Por su parte, serán de -5 a 0 °C con heladas para zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco (norte), Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 °C con posibles heladas en las zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Durante este día también habrá un nuevo evento de norte gracias a una masa de aire frío que se generará a partir de la noche de este día en la costa de Tamaulipas, llegando la madrugada del miércoles al litoral de Veracruz, mientras que la Cuarta Tormenta Invernal se desplazará sobre el oriente de Estados Unidos, dejando de afectar México, y el frente frío 26 se moverá en el Océano Atlántico, dejando de afectar el territorio nacional.

Siguen las lluvias y el frío

Para el miércoles 25, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en  Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, y de  0 a 35 °C para Nayarit, Morelos, Puebla, Tabasco y Quintana Roo.

En el caso de las mínimas, estas serán de -15 a -10 °C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -10 a -5 °C con heladas para zonas montañosas de Sonora, Coahuila y Zacatecas.

Por su parte, serán de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de de 0 a 5 °C con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.

Este día se espera que el frente frío recorra el Golfo de México, ocasionando lluvias puntuales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán, muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, y lluvias fuertes en Puebla.

La masa de aire frío asociada mantendrá ambiente frío a muy frío al amanecer con posibles heladas en zonas del norte, oriente, centro y sureste del país y evento de Norte fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La semana terminará sin un nuevo frente frío en el horizonte

Para el jueves 26, habrá lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Veracruz, Chiapas y Tabasco, y serán puntuales intensas (75 a 150 mm) para Oaxaca y Quintana Roo.

Las temperaturas máximas serán de 35 a 40 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur), y de 30 a 35 °C para Sinaloa y Morelos.

Por su parte, las mínimas para la madrugada de este día serán de -10 a -5 °C con heladas para zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, así como de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Además, serán de 0 a 5 °C con posibles heladas en las zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Ciudad de México y Oaxaca.

El viernes 27, habrá lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, además de evento de “Norte” muy fuerte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 40 a 60 km/h para las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las temperaturas máximas serán de 35 a 40 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur), y de 30 a 35 °C para Sinaloa y Morelos.

Hasta el corte del lunes 23 de enero, el Servicio Meteorológico Nacional no tiene contemplada la llegada de un nuevo frente frío, y al menos en esta temporada han entrado al país durante los últimos días de la semana.

Temas:
Compartir Nota

Subscribete a nuestro Boletín de Noticias

Periodismo digital con firmeza. Sin censura, con el único interés de informar. Todas las voces en un solo lugar.


© Conexión Noticias. Todos los derechos reservados. Powered by Omarric.