Skip to main content
Publicidad
El huracán ‘Roslyn’ de categoría 3 impacta en las costas de Nayarit

El huracán ‘Roslyn’ de categoría 3 impacta en las costas de Nayarit

redaccion
By redaccion
octubre 23, 2022
Compartir Nota

El huracán ‘Roslyn’ de categoría 3 impacta en las costas de Nayarit
A las 6.20, la tormenta de categoría 3 impactó en la localidad Santa Cruz, municipio de Santiago Ixcuintla
El huracán ‘Roslyn’, frente a las costas de Nayarit, en el océano Pacífico.
El huracán ‘Roslyn’, frente a las costas de Nayarit, en el océano Pacífico.


El huracán Roslyn ha tocado tierra en las costas de México durante la madrugada del domingo. A las 6.20, la tormenta de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson impactó en la localidad Santa Cruz, municipio de Santiago Ixcuintla, en el Estado de Nayarit, según ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El ciclón llegó con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros por horas. Roslyn ha sorprendido a México por su rápido avance, apenas el viernes se trataba de una tormenta tropical alejada de las costas, sin embargo, cobró intensidad y se encaminó hacia las costas mexicanas como un fenómeno ciclónico de categoría 4.

Debido a los efectos del huracán avanzando en tierra, el SMN ha avisado que se presentarán tormentas en los Estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Colima, así como fuertes lluvias en los Estados de Durango y Zacatecas. “Se prevé que al desplazarse sobre tierra en Nayarit y el sur de Durango se debilite gradualmente. Sin embargo, ocasionará lluvias torrenciales en Nayarit; intensas en Durango, Jalisco y Sinaloa; muy fuertes en Zacatecas, y fuertes en Colima”, ha explicado en su cuenta de Twitter el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo.

Imágenes de la Coordinación Nacional de Protección Civil muestran algunos daños que ha dejado el ciclón en su paso por algunas poblaciones: áboles caído y carreteras levemente dañadas. Hasta el momento no han sido reportadas muertes relacionadas por el paso del fenómeno meteorológico.

Roslyn apareció una semana después de que la tormenta tropical Karl dejara lluvias extraordinarias en los Estados de Chiapas y Tabasco. A inicios de mes de octubre el turno fue para Orlene, un huracán que alcanzó la categoría 3 y que amenazó también las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa con vientos sostenidos que alcanzaba los 185 kilómetros por hora.

La temporada de mayor intensidad de huracanes empezó el pasado 1 de junio y terminará el próximo 30 de noviembre. En el caso de un huracán de categoría 3 se puede esperar “destrucción parcial de casas, edificaciones costeras y muelles, derribo de árboles altos, anuncios dañados y llevados por el viento y marejadas que inundan zonas costeras”, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Temas:
Compartir Nota