Skip to main content
Publicidad
¿El INE te puede SANCIONAR por tomarle FOTOS a tu voto en las elecciones 2024? 

¿El INE te puede SANCIONAR por tomarle FOTOS a tu voto en las elecciones 2024? 

redaccion
By redaccion
mayo 31, 2024
Compartir Nota

Esto dice el INE sobre tomar fotografías a tu voto el día de la jornada electoral

De cara a la elección del 2 de juniocomienza a circular información sobre sanciones a las que se pudieran incurrir durante la jornada electoral. Es por ello que el Instituto Nacional Electoral aclara algunos temas.

¿Me pueden sancionar por tomar foto de mi voto?

A través de Certeza INE, una iniciativa multidisciplinaria para combatir la desinformación, el INE abordó algunos comentarios sobre si hay sanciones para las personas que le tomen foto a la boleta electoral el próximo 2 de junio.

#FALSO | Sobre un supuesto mensaje SMS informando que el INE autorizó sanciones a quienes tomen fotos de su voto, el #INEInforma que no ha aprobado ninguna sanción al respecto.#CertezaINE2024”, señaló Certeza INE en su cuenta de X.

Asimismo, el INE señaló que la ciudadanía tiene la libertad de ingresar con sus teléfonos celulares a la casilla, tomar fotografías a su voto e incluso publicarla en redes sociales si así lo desean, pues no existe multa para ello.

¿En qué casos sí puede ser un delito? 

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, no existe delito por tomar fotografías a la boleta electoral, a menos que se releve como evidencia a terceras personas bajo coerción.

“Se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto”, según especifica el artículo 7 fracción 8 de dicha ley.

Temas:
Compartir Nota