Publicidad

‘El lobo’ Valencia asegura que pagó más de 10 MDD a García Luna

redaccion
By redaccion
enero 31, 2023
Compartir Nota

El testimonio de “El Lobo Valencia” coincide básicamente con lo expresado por Sergio Villarreal, alias “El Grande”.

El narcotraficante Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, incriminó este lunes en un tribunal de Estados Unidos al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quien supuestamente entregó más de diez millones de dólares del tráfico de drogas a cambio de seguridad e información para combatir a bandas rivales.

“El Lobo Valencia” es testigo colaborador de la Fiscalía de EU se identificó como miembro y más tarde líder del cártel del Milenio. Él aseguró que se reunió en dos ocasiones con García Luna, que hoy volvió a presentarse en el juicio con su traje oscuro.

TE PUEDE INTERESAR: García Luna tiene 2 órdenes de aprehensión y 2 investigaciones en su contra en México: FGR

Los millones que recibió mensualmente el exfuncionario de Felipe Calderón

El narco, que por su parte compareció vestido con uniforme amarillo de presidiario, fue condenado a 13 años de prisión en Estados Unidos por tráfico de cocaína y tiene previsto recuperar la libertad en marzo de 2025, de acuerdo con su testimonio en la sala del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.

Este es el segundo testigo presentado por la Fiscalía que asegura haber sobornado directamente a García Luna, después de que la semana pasada el también narco “El Grande” asegurara que el Cártel de Sinaloa pagaba mensualmente una cantidad al exfuncionario, que empezó en 1.5 millones y acabó en 3 millones.

El dinero, según explicó entonces “El Grande”, se recolectaba entre los distintos clanes que conformaban el Cártel de Sinaloa.

En este sentido, “El Lobo Valencia” confirmó que había contribuido en 2006 con 2.5 millones de dólares a una colecta realizada entre los narcotraficantes sinaloenses para sobornar al exsecretario de Seguridad Pública.

“Me dijeron que íbamos a hacer una colecta entre todos. Que íbamos a tener un arreglo más grande y más seguridad para todos“, dijo “El Lobo Valencia”, que en un momento del interrogatorio reconoció haber ordenado la muerte de “más de cien personas”.

Temas:
Compartir Nota

Subscribete a nuestro Boletín de Noticias

Periodismo digital con firmeza. Sin censura, con el único interés de informar. Todas las voces en un solo lugar.


© Conexión Noticias. Todos los derechos reservados. Powered by Omarric.