Skip to main content
Publicidad
El proceso electoral 2023-2024 permitirá demostrar a la sociedad el valor y utilidad social del TEPJF  

El proceso electoral 2023-2024 permitirá demostrar a la sociedad el valor y utilidad social del TEPJF  

redaccion
septiembre 12, 2023
Compartir Nota

 11 septiembre, 2023

  • La inversión en la democracia equivale a invertir en la libertad, justicia y paz social; el TEPJF garantiza elecciones justas, el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía: magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón. 
  • El Tribunal Electoral y El Colegio de México ponen en marcha el Congreso “Elecciones 2024 en México: acompañamiento electoral jurisdiccional internacional”.  

El proceso electoral que acaba de iniciar, que constituye el más grande de la historia de México por los más de 20 mil cargos que se disputarán, permitirá demostrar una vez más a la sociedad mexicana el valor y utilidad social del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que pacifica las diferencias político-electorales y contribuye a la normalidad democrática, afirmó el magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón. 

El magistrado presidente Reyes Rodríguez inauguró el Congreso “Elecciones 2024 en México: acompañamiento electoral jurisdiccional internacional”, organizado por el TEPJF, a través de su Dirección General de Relaciones Institucionales Internacionales, y el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, en el cual especialistas en temas político-electorales analizarán, desde una perspectiva comparada internacional, los antecedentes y el marco legal del sistema electoral mexicano, así como los retos que enfrentarán las autoridades jurisdiccionales electorales mexicanas durante el proceso 2023-2024. 

Al dirigirse ante estudiantes e investigadores académicos, integrantes de organismos internacionales, autoridades electorales y judiciales, así como miembros de organismos especializados, tanto de México como del mundo, destacó que, en sus 27 años de trabajo, el Tribunal Electoral ha calificado y validado cuatro elecciones presidenciales y nueve del Congreso federal. Además, señaló que, desde la reforma electoral de 2014, se han celebrado 333 elecciones, entre locales y federales, y con muy escasos casos de conflicto postelectoral; además, de ser comicios caracterizados por un alto porcentaje de alternancia (62.27 por ciento). 

Sostuvo que la inversión en la democracia equivale a invertir en la libertad, en la justicia y en la paz social, por lo cual, dijo, se debe continuar el fortalecimiento del sistema electoral para que sea fuente de elecciones limpias e íntegras, para que la ciudadanía pueda contar con gobiernos legítimos y responsivos y que rindan cuentas en beneficio de las y los mexicanos. 

A su vez, la presidenta de El Colegio de México, Silvia Elena Giorguli Saucedo, resaltó la importancia de la integridad electoral, la cual permite asegurar elecciones libres, transparentes y justas. En su mensaje destacó el trabajo del TEPJF, su rol esencial en el proceso electoral 2023-2024, los retos que enfrentará desde la perspectiva del contexto internacional, así como su habilidad para enfrentar y adaptarse a los tiempos de cambio en el ámbito digital. Además, la presidenta de El Colegio de México reconoció la colaboración con el máximo órgano electoral, al cual calificó como fundamental para asegurar la limpieza, la justicia y la integridad electoral. 

Temas:
Compartir Nota