Skip to main content
Publicidad

Elecciones en la Capital del Pan

1cnxadmin
By 1cnxadmin
mayo 27, 2019
Compartir Nota

Birote con relleno
Elecciones en la Capital del Pan
Segunda parte
Por René Jaramillo

En esta segunda parte de la serie “Elecciones en la Capital del Pan”, haremos también uso de este producto gastronómico, que le da fama a nuestro pueblo mágico, para ejemplificar la oferta de candidatos, en el marco de las elecciones que tendremos en Baja California el próximo 2 de junio. Dejaremos para más adelante la mención del partido al que estamos haciendo alusión con el título Birote con relleno.

Si usted vive en Tecate, seguramente ha visitado muchas veces algunas de nuestras panaderías. Ya lo dijimos en el artículo anterior, pero aquí le refrescamos la memoria. “Uno compra pan por necesidad, pero por muchos motivos diferentes: usted tiene hambre, antojo o quiere quedar bien con amigos y familia”.

Al entrar al establecimiento se encuentra una amplia variedad de panes, dispuestos en charolas y listos para elegir. ¿Será dulce o salado? ¿Grande o pequeño? ¿Caro o barato? Eso depende de su necesidad, su antojo, del tiempo que traiga, y por supuesto, de lo que cargue en su bolsillo.

Se supone que todo el pan es fresco, del día. Que desde la madrugada la harina se amasó y el horno se prendió para preparar lo que usted está a punto de comprar y degustar. ¿Será? Seguramente también se habrá dado cuenta de que ahí, cerca de la caja, como esos productos que se encuentra a la salida de los supermercados, te ofrecen el Birote relleno de queso. Un producto diseñado y preparado como una opción matahambre.
Este famoso Birote relleno es, para nosotros, estimado lector, la oferta que le hace el Partido Revolucionario Institucional.

Sí. Es quizá un producto que elegirá para saciar el apetito, si tienes poco presupuesto. Por esta razón es el preferido del sector popular, y lo verás en la mesa de quienes viven en colonias alejadas y en la zona rural.

Sí. Puede ser una buena alternativa si tiene prisa, y el alimentarse para usted, es simplemente cumplir un requisito, pero cuidado… el relleno es engañoso. Seguramente tiene mucho tiempo en el mostrador y ya no está en las mejores condiciones. Lo más probable es que al elegir queso añejo, en lugar de queso fresco, el resultado es que su estómago se pondrá mal.

La oferta de este partido para nuestro municipio no corresponde a nuestra nueva realidad nacional. En lugar de elegir para la presidencia y la diputación a candidatos con juventud, pero al mismo tiempo con probada honestidad y experiencia el partido optó por volver a lo añejo o lo que aparenta estar en malas condiciones. Eso pasa por tener una dirigencia Pirata, que toma decisiones que le favorecen a sí mismo, a su esposa y hasta a su suegra. Todo queda en familia.

Al igual que Acción Nacional, el PRI incluyó en su fórmula a jóvenes promesas para algunas regidurías y para la sindicatura, pero lo mismo que al PAN, no creemos que con eso le alcance para lograr buenos resultados en la elección. ¿Se pondrían de acuerdo?

Tenga cuidado, porque lo más seguro es que este Birote relleno, además de queso añejo o pasado, tenga un chile o un poco de chorizo que hará que después de elegirlo y consumirlo se indigeste.

Temas:
Compartir Nota