Skip to main content
Publicidad
Elegirán alcaldes por primera vez San Quintín y San Felipe en 2024

Elegirán alcaldes por primera vez San Quintín y San Felipe en 2024

redaccion
By redaccion
marzo 27, 2023
Compartir Nota

El Instituto Estatal Electoral inició ya con la planeación de las elecciones del próximo año


Por primera vez en su historia San Quintín y San Felipe elegirán a sus propios presidentes municipales y demás representantes durante el Proceso Electoral Local 2023-2024, el cual inicia oficialmente el domingo 3 de diciembre de este año.

Raúl Guzmán Gómez, secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (Ieebc), señaló que esta será su primera elección constitutiva, sin embargo, se requiere que el Congreso del Estado fije el estatuto territorial de estos municipios.

Aunque en el caso de San Quintín este estatuto ya fue aprobado, Guzmán Gómez indicó que aún queda pendiente la situación de San Felipe, definición que es necesaria para continuar con la planeación del próximo proceso electoral.

“Una vez que el Congreso apruebe este estatuto, la Junta Local del INE y este instituto podrán planear la organización de la primera elección que también tendrá este municipio en 2024”

Una vez que se apruebe el estatuto territorial de San Felipe el INE podrá establecer las secciones electorales del nuevo municipio, lo que servirá para que el Instituto Electoral local realice la organización de las casillas, el material y la documentación electoral.

De acuerdo al entrevistado, el estatuto territorial de San Felipe debe de ser aprobado por el Congreso del Estado a más tardar antes de septiembre de este año, tres meses antes del inicio del Proceso Electoral, el domingo 3 de diciembre de 2023.

“Tengo entendido que ya los definieron, pero están por dictaminarlos, aprobarlos a través de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales”

Por otra parte, Guzmán Gómez dijo que aún se desconoce si las elecciones de San Quintín y San Felipe como municipios independientes representarán un costo mayor para el Instituto Estatal Electoral, ya que esto se definirá en el presupuesto del 2024, que se presentará hasta noviembre.

“Se va a requerir boletas electorales específicamente para esos municipios, se va a requerir material electoral para la organización de las mismas elecciones, capacitadores electorales que antes participaban en otros dos municipios como eran Mexicali y Ensenada”

Temas:
Compartir Nota