Skip to main content
Publicidad

En el ‘4/20’ de Toronto, protestan por el monopolio del cannabis

1cnxadmin
By 1cnxadmin
abril 21, 2018
Compartir Nota

En la celebración anual del día de la marihuana, conocido como el “4/20”, los canadienses protestaron por el monopolio que tendrá el gobierno de los dispensarios de cannabis una vez que se legalice en julio el consumo recreativo de esta hierba.

Con letreros contra el gobierno liberal de Justin Trudeau y de la gobernadora de Ontario, Kathleen Wynne, los consumidores protestaron porque el proyecto de legalización prevé cerrar pequeños dispensarios de cannabis y tener el control de los grandes.

Al respecto, una representante del Partido Verde explicó que en Toronto ya existen 75 dispensarios de marihuana y que el gobierno de Ontario quiere cerrarlos e instalar sólo 40 establecimientos para toda la provincia, la más poblada del país.

Además, el Green Party demanda que las ganancias monetarias de este nuevo negocio legalizado sean destinadas a programas de educación, salud mental y adicción.

La celebración anual en defensa del consumo libre de marihuana se realizaba anteriormente en la Plaza Dundas de Toronto, pero debido a su gran concurrencia, los organizadores pidieron a la alcaldía realizarla en su plaza central, lo cual les fue negado.

Pese a ello, la fiesta verde se realizó en la plaza Nathan Phillips Square, aunque no en el escenario principal. La fiesta de siete horas comenzó con música y discursos de apoyo a la descriminalización de los consumidores.

A pesar de la notoria presencia policial, los jóvenes preparaban sus cigarrillos, mientras otros, con billete de 20 dólares en mano, buscaban quién les vendiera.

Esta vez las banderas de Canadá eran verdes y la tradicional flor de Maple se volvió flor de marihuana.

El peruano Miguel Avila celebró que a partir de julio se legalice el consumo para uso recreativo, aunque reclamó que el gobierno provincial quiera tener el control absoluto de los establecimientos de venta, lo que deajría de lado a quienes han abastecido a la comunidad que la necesita médicamente.

“Yo la consumo para uso medicinal pues padezco de ansiedad. Los medicamentos que me daban no me servían y eran más caros, ahora con la marihuana me siento liberado”.

Agregó que la medicina que tomaba para la ansiedad le costaba 150 dólares, pero que una vez que consiguió la prescripción médica la compra en los expendios legalizados y cuesta cinco dólares el gramo. A la semana consume tres gramos.

El residente en Canadá por casi 30 años confió en que la nueva legislación ayude a reducir las muertes por sobredosis de opioides.

El inmigrante iraquí Najim Idin se mostró feliz de estar en este país donde en unos meses será legal consumir marihuana para uso recreativo: “espero que la legalicen pronto para poder fumar en las calles sin la preocupación de ser arrestado o multado”.

“Miss Dabbs”, vestida de verde, expresó que se une a la celebración de que pronto fumar marihuana para uso recreativo será legal en Canadá “y nos sentiremos más libres”.

Según cifras oficiales, en Canadá hay cerca de cinco millones de consumidores de marihuana, mayores de 15 años, tanto, para uso médico como no médico.

El gobierno de Justin Trudeau presentó el decreto C-45 para legalizar y regular el consumo recreativo del cannabis, el cual ya fue aprobado por el Parlamento pero se sigue analizando la propuesta que se espera entre en vigor a partir del 28 de julio próximo.

 

Por UNIRADIO INFORMA 

Temas:
Compartir Nota