Skip to main content
Publicidad
En maquiladoras, quien falte el 9 de marzo se les descontará

En maquiladoras, quien falte el 9 de marzo se les descontará

1cnxadmin
By 1cnxadmin
febrero 25, 2020
Compartir Nota

Aunque dijo estar a favor del movimiento de concientización por la violencia que existe en contra de las mujeres, a quienes son empleadas de alguna de las empresas afiliadas a Index Mexicali, de no laborar el 9 de marzo, se le puede descontar el día.

Víctor Hugo Delgado Sánchez, presidente de dicho organismo empresarial que engloba a la industria de la exportación, explicó que debido a que la Ley Federal del Trabajo no contempla ese día como inhábil o de asueto, las empresas pueden descontarles el día a quienes no asistan a su centro laboral.

Comentó que cada empresa decidirá cómo ser parte de dicha protesta, la cual no necesariamente tiene que ser mediante el paro laboral, sino vistiendo alguna prenda morada. Incluso, algunas empresas surtirán a las empleadas de algún distinto morado para sumarse a la protesta.

Estimó que el 60% de la fuerza laboral de las maquiladoras son mujeres y que en algunas empresas, hasta el 80% de su plantilla de personal se trata del género femenino y que de no realizar su trabajo, los hombres no tendrían cómo absorber la actividad que realizan ellas el 9 de marzo.

“Yo llamo a que sean campañas de respeto, sean campañas de expresión y así la manejemos como tal”.

El empresario puntualizó que al interior de los afiliados a Index se promueven talleres para concientizar sobre la violencia en general y la violencia de género, toda vez que la Norma 035 que atiende a Factores de riesgo psicosocial en el trabajo determina que se deben de hacer ese tipo de ejercicios en los centros de trabajo.

Temas:
Compartir Nota