Skip to main content
Publicidad
En primera junta de Galia Borja, Banxico baja tasa de referencia

En primera junta de Galia Borja, Banxico baja tasa de referencia

1cnxadmin
By 1cnxadmin
febrero 12, 2021
Compartir Nota
MÉXICO.- Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió reducir en 25 puntos base la tasa de interés de referencia a 4.00%. La decisión estuvo marcada por la nueva composición en la junta de gobierno de Banxico, con el voto de la nueva integrante Galia Borja.
Galia Borja, ex tesorera de la Federación, remplazó al subgobernador Javier Guzmán, quién era uno de los miembros más reacios a bajar las tasas de referencia. De esta forma, Borja jugó un papel importante en la decisión de política monetaria de Banxico y empieza a dar señales de cuál será su postura en futuras ocasiones.
Por su pasado cercano a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se preveía una postura más moderada que su antecesor. En realidad su postura concuerda con Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, los otros dos subgobernadores propuestos por el presidente. En la decisión tuvo gran peso el contexto de contracción de la actividad económica de México en 2020, debido a la pandemia del virus SARS-CoV-2 y se tomó pese al repunte de la inflación presentada en enero de 2021.
La inflación mensual fue de 0.86% y paso de 3.80% en el índice subyacente para diciembre 2020, a 2.84% para febrero de 2021. Que la inflación subyacente siga en aumento y cerca del límite superior establecido por Banxico de 4% volvió muy controversial el anuncio de política monetaria por el mandato de la institución por controlar el tema inflacionario. Por otro lado, vale destacar, el tema inflacionario no está ejerciendo ninguna presión por el lado de la oferta.
Con la nueva composición de la junta de gobierno gracias a la incorporación de Galia Borja, las tasas se acomodaron pese al tema inflacionario pues se asignó mayor peso a otros factores. Uno de los argumentos que se supone tuvo mayor peso en la discusión, fue la aguda crisis económica por la que pasa la economía mexicana y la falta de estímulos por el lado de política fiscal. Otro factor de peso es la disminución de la aversión al riesgo en el mundo, después de la gran liquidez provocada por diversos bancos centrales.
Así, la disminución en tasa de referencia por Banxico estuvo marcada por la incorporación de Galia Borja en la junta de gobierno. Pese al tema inflacionario presente en la economía mexicana, principalmente causado por la pandemia de Covid-19, se prevén mayores recortes para finalizar 2021.
Temas:
Compartir Nota