Skip to main content
Publicidad
EN SESIÓN DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN APRUEBAN 4 PROYECTOS DE DICTAMEN

EN SESIÓN DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN APRUEBAN 4 PROYECTOS DE DICTAMEN

redaccion
By redaccion
abril 26, 2023
Compartir Nota


• Se dictamina iniciativa de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila y la Diputada Michel Sánchez, para fortalecer seguridad en los antros
• Avanza la propuesta del diputado Molina García para reducir el financiamiento público a partidos políticos
Mexicali, B.C., martes 25 de abril de 2023.- En sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales, que dirige el diputado Juan Manuel Molina García, se votaron a favor cuatro proyectos de dictamen, para continuar con el proceso legislativo que señala la ley.
Las y los legisladores integrantes de la Comisión, avalaron la iniciativa de reforma planteada por la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en conjunto con la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, la cual busca fortalecer las medidas de seguridad en bares, cantinas y establecimientos dedicados a la venta de alcohol para consumo en esos lugares.
Las inicialistas en su exposición de motivos, destacaron los lamentables acontecimientos que se han registrado en fechas recientes en la capital del Estado, donde de forma inexplicable, han desaparecido jóvenes de centros nocturnos, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de su paradero. Considerando necesario establecer una serie de obligaciones para los permisionarios y operadores de dichos establecimientos.
Esta reforma a la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas del Estado, pretende establecer la obligación de contar con sistemas de videograbación en todas las entradas y salidas, botones de pánico visibles, detectores de metales en los accesos, personal capacitado en áreas de seguridad y mecanismos eficientes de respuesta e información hacia las autoridades en caso de registrarse un hecho con apariencia de delito.
En otro punto, se analizó la propuesta presentada por el legislador Molina García, para reformar el artículo 43 de la Ley de Partidos Políticos del Estado, que pretende reducir el financiamiento público a los partidos políticos, para, entre otras cuestiones, reorientar y reasignar el presupuesto para financiar proyectos de infraestructura con impacto regional, y financiar programas sociales prioritarios.
Además de atender lo que dispone el artículo 5 de la Constitución Local, que señala como principio rector de la función pública electoral la austeridad, lo que conlleva a que no solo las autoridades electorales ejerzan sus funciones y atribuciones bajo este principio, sino que también obliga a los partidos políticos, para que coadyuven en su cumplimiento.
También se votó a favor la iniciativa de la legisladora Michel Sánchez, que propone la creación de la Unidad Técnica de Igualdad de Género, dentro de la estructura orgánica del Poder Legislativo, para que contribuya con los demás órganos técnicos de trabajo, así como en las comisiones, a fin de incluir una perspectiva de género en todas las actividades de esta Soberanía, considerándose para tales efectos, reformar la Ley Orgánica del Congreso.
De igual manera se aprobó el Dictamen No. 63, de la iniciativa de reforma de la diputada María Monserrat Rodríguez Lorenzo, la cual tiene la intención de prever en la norma interna del Poder Legislativo, que las y los diputados que no se inscriban o dejen de pertenecer a un grupo parlamentario, o renuncien a la militancia del partido que se trate, serán considerados diputados sin partido, y la Junta de Coordinación Política deberá informarle de los acuerdos que se emitan.
En esta Sesión participaron las y los diputados de la Comisión, Juan Manuel Molina García, Alejandra Ang Hernández, Julia Andrea González Quiroz, Michel Sánchez Allende y Evelyn Sánchez Sánchez, así como la diputada Monserrat Rodríguez Lorenzo.

Temas:
Compartir Nota