Skip to main content
Publicidad
En video involucran a Ayala con el cártel de Sinaloa; él denunciará

En video involucran a Ayala con el cártel de Sinaloa; él denunciará

redaccion
By redaccion
febrero 28, 2024
Compartir Nota

En un video que circula en redes sociales, un presunto operador del narcotráfico, identificado extraoficialmente como “perteneciente al cártel Sinaloa”, que es supuestamente interrogado por hombres armados, con vestimenta militar y el rostro cubierto, revela presuntos nexos entre un grupo del crimen organizado y el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, y uno de sus primos que, actualmente es regidor del ayuntamiento en el puerto.

Quienes lo interrogan han sido señalados por “fuentes” de Inteligencia a la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), como militantes del cártel Jalisco Nueva Generación, que estarían reclamando de esta forma, un supuesto favoritismo de autoridades de esa ciudad hacia el grupo de Sinaloa.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala, dijo a reporteros -esta mañana- que denunciará por la publicación de ese video, para que la policía cibernética investigue “ya que es un montaje de los contras”, aseguró.

El fin de semana se produjo además un ataque a una estación de radio en aquella localidad (con una bomba Molotov), la cual en Ensenada, algunas personas ligan con el munícipe, aunque Ayala Robles, que fue seleccionado por la alianza de Morena en la segunda fórmula para el Senado de la República, lo ha negado de manera categórica.

El hombre en el video, quien se identifica como Alejandro Osuna, originario del estado de Durango, relató que el grupo criminal para el que “trabaja” recibe protección de la Policía Municipal de Ensenada, así como de corporaciones estatales, para llevar a cabo sus labores de extorsión, cobro de plaza y asesinato de sus adversarios.

Según el presunto delincuente, quien a lo largo del video de poco más de cuatro minutos aparece hincado y con el rostro hacia una pared, su jefe inmediato es Leopoldo Lizárraga Ochoa, alias “El Pantera”, y por órdenes de René Arzate García “La Rana”, su grupo criminal extorsiona a pescadores del puerto, entre otros.

Tras describirse como encargado del “cobro de plaza”, distribución de droga, extorsión y sicario del grupo criminal, relató que les cobra a “algunos empresarios” y la mayor parte de los pescadores y farmacias de Ensenada.

Contó que en el caso de los pescadores, les exigen dos pesos por cada kilo de pescado que obtengan, y les prohíben la comercialización de langosta y camarón.

Agregó que los productores de vino en el Valle de Guadalupe y San Antonio de las Minas también son extorsionados, sin embargo, quien se encarga de ello es un sujeto a quien identificó como “El Pollo” Ayala, de quien dijo, es primo hermano del alcalde ensenadense y actual regidor en el ayuntamiento del puerto.

Luego de reconocer haber participado supuestamente, de manera directa, en al menos 35 ejecuciones, dijo que los elementos policiacos que han sido asesinados recientemente en Ensenada, fue porque “se habían volteado”.

Asimismo, reveló que ejecutó a niños y mujeres, siendo el último de esos casos el asesinato de un hombre a quien identificó como “El Pitufo”, acribillado junto con dos de sus hijos.

Sobre las autoridades que le brindan protección a la célula criminal del Cártel de Sinaloa, precisó que ésta es por parte de la Policía Municipal “y a veces la ministerial, con los estatales en algunas ocasiones, la mayor parte del tiempo operamos en unidades de la Policía Municipal; así es como se mueve El Pantera, a veces uniformado y vestido de policía activo”.

Sobre esto último, otras fuentes afirmaron que en Ensenada, aunque ha disminuido supuestamente el número de homicidios, se ha incrementado en 300% el de desapariciones y que se ha detectado, que quienes han tenido el más reciente contacto con esas víctimas han sido elementos municipales.

Refirió también a un hombre que identificó como Arafath, al parecer un subjefe de la corporación municipal, quien se encarga -afirmó- del “cobro de plaza” desde Punta Colonet hasta Maneadero, además de entregarles a algunos detenidos de grupos contrarios, e informarles todo lo que ocurre en la corporación, donde todos los jefes, dijo, reciben cuotas por parte del grupo criminal al que pertenece.

“¿El presidente municipal tiene conocimiento de lo que hacen dentro de la corporación y de los sicarios del Cártel de Sinaloa que operan en sus unidades de la Policía Municipal?”, le cuestionan, a lo que respondió que sí, sin embargo, sostuvo, el alcalde “siempre trata de mantener enlaces, nunca de manera directa”, señalando que les ofrece únicamente seguridad.

De igual forma narró que recientemente, un supuesto enlace de Ayala Robles sostuvo reuniones con los jefes del grupo criminal, “ya que pretende tomar esos puestos políticos y nos dice que ocupa el apoyo económico”, se escucha, para después decirle “a su patrón” que los tienen ubicados a todos, y que sabe que lo van a matar, siendo el momento en que se corta la grabación.

Se presume que el individuo que es interrogado en el referido video es un hombre operador del cártel de Sinaloa que desapareció hace un par de días en Ensenada y del cual no se ha vuelto a saber.


Temas:
Compartir Nota