Skip to main content
Publicidad
¿Enjambres sísmicos, un nuevo volcán? Experto habla sobre los microsismos en CDMX

¿Enjambres sísmicos, un nuevo volcán? Experto habla sobre los microsismos en CDMX

redaccion
By redaccion
diciembre 15, 2023
Compartir Nota


Una serie de microsismos con epicentro en la Ciudad de México han ocurrido en las últimas semanas y alertado a la población capitalina.

Al menos esta semana que corre del domingo 10 de diciembre hasta este jueves 14 de diciembre, se han percibido al menos 6 temblores de baja intensidad en la capital.

El martes pasado se registraron cuatro microsismos: tres con epicentro en el territorio de Álvaro Obregón (de magnitudes de 2.8, el segundo de magnitud 3 y el tercero con magnitud de 2.4) y el cuarto en la Magdalena Contreras, (con una magnitud de 2.1).

Este jueves volvieron a registrarse dos movimiento telúricos con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, a las 14:13 horas y con una magnitud de 3.2 (el más alto registrado hasta ahora desde mayo del presente año).

El segundo temblor ocurrió a las 14:15 horas, éste fue de 2.4 y se ubicó al sur de Álvaro Obregón.

Se han registrado 413 sismos con epicentro en Ciudad de México desde 1974, según SkyAlert con datos del Servicio Sismológico Nacional.

De acuerdo con SkyAlert, compañía que lleva registro de los sismo en la República, van más de 48 sismos registrados desde el 10 de mayo en esta zona.

Estos temblores han sido percibidos por los residentes de la Ciudad de México, mayormente los que se ubican en el poniente. Han provocado la evacuación en hogares y oficinas, así como la activación de protocolos por parte del gobierno capitalino y de la Coordinación de Protección Civil.

Víctor Hugo Espíndola Castro, jefe de Análisis e Interpretación de Datos Sísmicos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), explicó que esta serie de microsismos han ocurrido periódicamente en toda la República mexicana.

En entrevista cedida al equipo de Aristegui Noticias indicó que estos movimientos son causados por fallas geológicas.

El especialista se refirió a los popularmente conocidos como microsismos como: enjambre, frecuencias sísmicas, secuencias sísmicas y series de sismos.

m

Temas:
Compartir Nota