Skip to main content
Publicidad
Entra Baja California al «Top 10» de entidades más competitivas

Entra Baja California al «Top 10» de entidades más competitivas

redaccion
By redaccion
junio 12, 2023
Compartir Nota
  • El IMCO colocó a la entidad tres posiciones adelante con respecto al año anterior

Mexicali, B.C.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, informó que de acuerdo al reporte más reciente del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el Estado se ubica tres posiciones más adelante en el Índice de Competitividad con respecto al año anterior, destacándose su capacidad para atraer y retener talento e inversión, lo que representa más y mejores empleos para la población.

La mandataria estatal hizo énfasis en que en Baja California se ha trabajado para lograr este resultado a través del potenciamiento de la infraestructura, la innovación en el entorno productivo, la seguridad y la certeza jurídica como instrumentos que fortalezcan el interés de inversionistas nacionales e internacionales en Baja California.

Cabe señalar que sólo 10 de las 32 entidades mejoraron su posición respecto a 2022 con información del IMCO, entrando Baja California al «Top 10» de entidades más competitivas, luego de que recientemente la misma organización colocó a Tijuana y a Mexicali entre las 10 ciudades más productivas de México debido al gran impulso que ha dado el gobierno del Estado al entorno económico bajacaliforniano.

Por su parte, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, explicó que para el IMCO las 32 entidades federativas se ubican en seis diferentes categorías de competitividad, con base en la posición que ocupan como resultado de la medición de 72 indicadores que hablan de las capacidades coyunturales y estructurales que se reflejan en los subíndices de Derecho, Medio ambiente, Sociedad, Sistema político, Gobiernos, Mercado de trabajo, Economía, Infraestructura, Apertura internacional e Innovación.

En ese sentido, el funcionario estatal resaltó que como parte de las políticas públicas ejecutadas por la gobernadora Marina del Pilar se ha construido en Baja California un entorno competitivo que ha resultado atractivo para el talento y la inversión nacional e internacional, lo que se traduce en mayor productividad y más y mejores empleos con bienestar para sus habitantes.

Honold Morales explicó que Baja California destaca en el subíndice de Apertura Internacional, que mide el grado con el cual los Estados capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad más allá de las fronteras del país y considera indicadores relacionados con el turismo internacional y el flujo de capitales. Históricamente, Baja California siempre se ha mostrado fuerte y en esta ocasión se aventajó un lugar situándose en la tercera posición.

El componente de exportación de mercancías sitúa a la entidad en el tercer lugar con el 105 por ciento de porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). En promedio, las entidades exportan lo equivalente a 36 por ciento de su PIB. Sin embargo, Chihuahua, Coahuila y Baja California exportan más de lo que producen en términos del PIB estatal.

En el subíndice de Economía, se mantiene la fortaleza con la cuarta posición, si bien se descendieron 3 lugares para ubicarse con una competitividad media alta. Especialmente destaca el crecimiento del PIB de 2.4 por ciento en los últimos 3 años. También resalta el PIB per cápita que ubica a la entidad en el 5to. lugar nacional, sumado con un nivel de deuda manejable y su diversificación económica.

En el tema de Infraestructura, con una competitividad media alta, suman el porcentaje de vivienda con telefonía móvil y el acceso a internet (segunda posición) para ubicar a Baja California en el segundo lugar nacional.

La Innovación es una de las grandes oportunidades y que ya se ha fortalecido en la complejidad económica de los sectores con un tercer lugar nacional, en patentes por población económicamente activa se ubica en lugar 12 mejorando cuatro posiciones.

En este sentido, Honold Morales indicó que la administración estatal ha integrado una Red de Centros de Innovación (RedCiBaja) para tener visibles sus capacidades de infraestructura y talento, y enlazarlas con las necesidades de las empresas para proyectos de alto valor, además se han acercado fondos de capital de riesgo para proyectos con potencial de escalamiento y se trabaja en conjunto con el sector educativo y empresas líderes en el desarrollo de talento en industrias estratégicas.

En el subíndice Mercado de Trabajo, se consideran características para el adecuado desempeño de trabajadores y empleadores, y expone que los trabajadores están más y mejor capacitados, mientras que los salarios son más competitivos. En el cual Baja California se coloca en el lugar 12, mejorando cuatro posiciones.

Temas:
Compartir Nota