Skip to main content
Publicidad
Es Ángel Santiago Neri Rodríguez electo Niño Gobernador 2023: SE

Es Ángel Santiago Neri Rodríguez electo Niño Gobernador 2023: SE

redaccion
By redaccion
abril 28, 2023
Compartir Nota

  • Ocho alumnas y alumnos pertenecientes a los diferentes municipios del Estado, compitieron por este puesto, luego de presentar ante sus compañeros ponencias en el que trataron temas relacionados con los Derechos de las y los niños.

MEXICALI.- Ángel Santiago Neri Rodríguez, alumno de la escuela primaria “Leyes de Reforma” del municipio de Ensenada, fue electo Niño Gobernador 2023, luego de obtener la mayoría de votos por parte de los 74 alumnos de quinto grado de primaria, representantes de los diferentes municipios de Baja California y participantes en el evento “Niña/ Niño Gobernador y Funcionario 2023” realizado en el marco de los festejos del “Día de las y los Niños”.  

Ocho alumnas y alumnos compitieron por este puesto, luego de presentar ante sus compañeros ponencias en el que trataron temas relacionados con los Derechos de las y los niños: 

-Gala Fernanda Flores Estrada de Mexicali: Derecho a una vida libre de violencia. 

-Ricardo Tadeo Sánchez Cortez de Tecate: Los Derechos de los niños. 

-Danna Nicole Hernández González de Tijuana: Derecho a la seguridad. 

-Dulce María Nahar Vázquez de Playas de Rosarito: Un sueño posible. 

-Ángel Santiago Neri Rodríguez de Ensenada: El Derecho a la no discriminación e igualdad. 

-Maya Dianela Hernández Alejandre de San Quintín: El Derecho a la salud de los niños. 

-María Isabel Mata Gracida de Educación Indígena: Los Derechos de los niños y acoso infantil. 

-Nabiki Gómez Parral de CONAFE: El Derecho a la familia. 

Los trabajos del “Concurso Niña y Niño Gobernador del Estado y Funcionarios 2023”, fueron presididos con la representación del secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides,  por la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, quien señaló que en este Concurso participaron todas las niñas y los niños inscritos en las escuelas de educación básica del Estado (más de 64 mil estudiantes), que cursan el quinto grado de educación primaria, educación indígena o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). 

Mencionó que este evento tiene como objetivo fomentar un espacio para la niñez bajacaliforniana, donde pueda ejercer su derecho a la participación a través de sus opiniones y propuestas como agentes de cambio desde la infancia. 

Para participar en las etapas de elección, las alumnas y alumnos interesados expusieron un tema de manera oral, relacionándolo con alguno de los derechos de las y los niños, el desarrollo de la exposición fue de entre tres y cinco minutos. 

Los niños votaron utilizando credenciales electorales, listado nominal, urna, tinta indeleble y casilla con funcionarios, materiales, todo un proceso democrático dirigido por el Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Baja California. 

El cargo de secretario de Educación y director General del Instituto de Servicios Pedagógicos de Baja California (ISEP), correspondió a Ricardo Tadeo Sánchez, del municipio de Tecate. 

Gala Fernanda Flores Estrada, del municipio de Mexicali, se desempeñará como coordinadora de Gabinete. 

María Isabel Mata Gracida de Educación Indígena, será secretaria General de Gobierno y, Dulce María Nahar Vásquez, del municipio Playas de Rosarito, se desempeñará como secretaria de Bienestar. 

Nabiki Gómez Parral representante de CONAFE, será consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California.  

Maya Dianela Hernández Alejandre de San Quintín, asumirá el cargo de diputada Presidenta de la H. Legislatura Constitucional del Estado de Baja California; mientras que Danna Nicole Hernández González, del municipio de Tijuana, fungirá como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.   

El resto de las niñas y niños, ocuparán cargo en la Cámara de Diputados y en las diferentes secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo.  

Finalmente, la subsecretaria, a nombre de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, y del secretario de Educación, felicitó a cada uno de los integrantes del gabinete estatal, por formar parte del proceso lleno de experiencias positivas. 

Para la elección de quienes serán las máximas autoridades en el Estado por un día, se llevó a cabo un proceso de selección que consistió en tres etapas: de escuela, de zona y municipal. 

La exposición de ponencias fue presidida por las siguientes autoridades: la Vice Presidenta de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado, diputada María del Rocío Adame Muñoz; del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), la Consejera electoral y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Guadalupe Flores Meza; la directora estatal de Educación Primaria, Blanca Angélica Ávila Castañeda y la delegada de la SE en Mexicali, Jazmín del Carmen Legy Espinoza. 

Temas:
Compartir Nota