Skip to main content
Publicidad
Es cartilla nacional de salud un auxiliar importante para el bienestar personal: sector salud BC 

Es cartilla nacional de salud un auxiliar importante para el bienestar personal: sector salud BC 

redaccion
By redaccion
marzo 15, 2023
Compartir Nota

 14 marzo, 2023

* Se trata de un documento oficial que se entrega de manera gratuita en todos los Centros de Salud, reuniendo los requisitos de ley, el cual permite al personal de salud y su usuario dar un adecuado seguimiento del estado de salud

TIJUANA.- Autoridades de Salud llaman a tramitar la Cartilla Nacional de Salud (CNS), misma que es un documento personal y oficial que se entrega de forma gratuita a toda la población de acuerdo a su edad y sexo. 

Mary Carmen Reyes Cardona, coordinadora del Programa Promoción de la Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, explicó que sirve para que el personal y el usuario lleven el control de las acciones de promoción de la salud, así como un registro de las vacunas necesarias de acuerdo a la edad, por lo que es importante que todos los integrantes de la familia la tengan.

Se puede solicitar en cualquier unidad médica cerca de su domicilio, su principal objetivo es promover el auto-cuidado, a través de acciones de promoción, prevención, detección oportuna y control de enfermedades.

La Cartilla da un adecuado seguimiento del estado de salud a través del registro de las acciones que se proporcionan a la población, ya que existe una para cada persona según su rango de edad:

De Niñas y Niños, de 0 a 9 años; Adolescente, de 10 a 19 años; Mujer, de 20 a 59 años; Hombre, de 20 a 59 años; y Adulto Mayor, de 60 años o más.

Cada vez que acuda un usuario a alguna unidad médica, independientemente del motivo, es importante que la lleve y que el profesional de la salud revise la Cartilla Nacional de Salud, vigile su peso y talla, registre su próxima cita, oriente y capacite sobre los cuidados para conservar su salud y anote la fecha de las acciones, incluida la aplicación de vacunas.

Es primordial seguir estas recomendaciones para darle un uso correcto a su Cartilla y pedirle al personal de salud, ya sea público o privado, que anote todos los procedimientos que se practiquen. Se recomienda llevarla siempre con usted, incluidas las de los menores de edad.

Las personas migrantes que soliciten CNS deberán presentar su CURP o documento que los identifique, de no contar con él, se les otorgará una copia.

En el caso de las embarazadas adolescentes, de 10 a 19 años, se quedarán con su CNS de Adolescente.

Quienes tengan trámite de identidad de género se les podrá otorgar la CNS hasta que el proceso concluya. Para los niños estadounidenses, podrán obtener su CNS con el trámite concluido de doble nacionalidad, de lo contrario se les otorgará copia.

Temas:
Compartir Nota