Esencial marco jurídico claro para eliminar acoso escolar: Congreso BC
Capacitar adecuadamente a los docentes y brindarles herramientas para prevenir estas conductas.
– Sensibilizar a los servidores públicos, personal docente y administrativo, sobre temas de igualdad de género.
BAJA CALIFORNIA.- Con la finalidad de que las autoridades educativas desarrollen e implementen actividades de capacitación, sensibilización y formación sobre igualdad de género, prevención y atención de los diferentes tipos de violencia y cultura de la paz, el diputado Miguel Peña Chávez, presentó iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.
Estas actividades deben ir dirigidas a las y los servidores públicos, así como al personal administrativo y docente, para que a través de ellos se evite la reproducción de roles estereotipados de género y se impulse la igualdad sustantiva, en armonía con lo que establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Miguel Peña comentó en su iniciativa: “todas las formas de violencia escolar representan una vulneración del derecho de niñas, niños y adolescentes a la educación y a la salud y el bienestar. Ningún país puede lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad si sus estudiantes son víctimas de violencia y acoso en las escuelas”.
Hasta tanto la violencia escolar por razones de género no sea eliminada dentro y alrededor de las escuelas, muchos de los objetivos propuestos por las instituciones educativas no podrán ser alcanzados sin una buena campaña de concientización y prevención, tendientes a eliminar la violencia.
Principalmente las mujeres y niñas presentan altas tasas de violencia verbal y sexual, entre otras, problemática que se agudiza debido a las múltiples barreras que les impiden recibir oportunamente la información adecuada sobre estos temas.
“Aunado a lo anterior, existen diversas prácticas nocivas que están arraigadas y que se basan en estereotipos sobre lo que se cree que es o debe ser una mujer y una niña, la cual tiene grandes consecuencias, expuso el diputado “Samy” Peña.
La formación del profesorado para aplicar las medidas establecidas en las políticas y los planes nacionales sobre violencia y acoso es una de las mejores formas de combatir esta problemática.
Con una formación y capacitación adecuada el equipo docente comprendería mejorar las causas y la naturaleza de la violencia y del acoso, herramientas de gran valor para tener las habilidades necesarias para prevenir, identificar y responder a los casos concretos que se les presenten.
Es necesario que las autoridades capaciten adecuadamente a los docentes y les brinden herramientas para prevenir la violencia y el acoso en las escuelas, “para lograrlo es fundamental para todos los actores dedicarle la importancia a los programas que aborden estos temas con el fin de combatir esta problemática”, precisó el legislador.