Skip to main content
Publicidad

Estas son las 2 hipótesis sobre la red que mató a más de 300 tortugas en Oaxaca

1cnxadmin
By 1cnxadmin
agosto 31, 2018
Compartir Nota
  • Joel González, director general de Inspección y Vigilancia de la Profepa, expuso que hay dos posibles causas del incidente: pesca irresponsable o un incidente que alejó a los pescadores.

Una red abandonada de manera irresponsable, así como un incidente que pudieron sufrir algunos pescadores son las dos hipótesis que han surgido tras la muerte de más de 300 tortugas al quedar atrapadas en una red de pesca en costas de Oaxaca.

“Es una red que no se encuentra prohibida, sino que hay restricciones para el uso de este tipo de arte de pesca. Cada permiso de pesca establece el tipo de arte o de red que pueda ser utilizada. Para el caso de esta red, apunta a dos situaciones: una, a una pesca irresponsable, en la que simplemente se deja una red a la deriva en las aguas marinas y es en donde se enmallan las tortugas.

“Y la otra puede deberse a un incidente que hayan sufrido algunos pescadores, ya sea que se pudo haber descompuesto la embarcación, el clima los obligó a abandonar la red“, indicó Joel González, director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Profepa.

El funcionario hizo un llamado a los pescadores para hacer un uso responsable de estos artes de pesca.

“Es una red que no pudiéramos determinar dónde fue colocada, se usa en la pesca de tiburón, de sierra, que son pescas de mediana altura, que se llevan a cabo no más de 40, 50 millas desde la línea de costa, pero tenemos una amplia longitud, un territorio muy amplio donde pudo ser colocada la red, es difícil saberlo. Este tipo de pesca, en las embarcaciones (desde) donde se realiza no están obligadas a contar con el sistema de localización satelital”, detalló.

Este martes se reportó la muerte por asfixia de más de 300 tortugas golfinas en Barra de Colotepec, municipio de San Pedro Mixtepec, frente a las costas de Oaxaca.

Por EL FINANCIERO

Temas:
Compartir Nota