Skip to main content
Publicidad

Este es el iceberg de 10 millones de toneladas en Groenlandia

1cnxadmin
By 1cnxadmin
julio 25, 2018
Compartir Nota

La NASA dio a conocer una serie de fotografías y video de un iceberg con un peso cercano a los 10 millones de toneladas localizado frente a la costa de Innaarsuit, una aldea en el noroeste de Groenlandia.

Las imágenes tomadas en tierra en julio de 2018, mostraron el enorme trozo de hielo que se alzaba sobre el pequeño pueblo insular.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) explicó que, de acuerdo a varios medios, el témpano estaba a 90 metros sobre la línea de agua, casi tan alto como la Estatua de la Libertad.

“Las fotos fueron absolutamente hermosas; la dimensión Z (altura) es bastante extrema”, mencionó Kelly Brunt, glaciólogo del Centro Espacial de Vuelo Goddard de la NASA.

A pesar de que los grandes icebergs son comunes en la zona y que la mayoría de ellos por lo general se mueven en caminos fuera del puerto de Innaarsuit, la altura y posición de este resultó amenazante.

“Bergs representa una amenaza cuando desprende trozos de hielo. Las olas que se crean a partir de este proceso pueden ser bastante grandes y podrían inundar la costa habitada”, dijo Brunt.

El 12 de julio, de acuerdo con imágenes de video y noticias, un trozo pequeño se desprendió del iceberg.

La agencia espacial estadunidense precisa que, en días posteriores, algunos de los 170 residentes del pueblo fueron evacuados de áreas bajas debido al temor de una ruptura mayor, lo cual provocaría una ola similar a un tsunami.

Kelly Brunt detalló que los lados de icebergs altos, como el localizado, por lo general tienen una serie de líneas de agua complejas, lo que sugiere que el tempano tuvo una historia compleja de desplazamiento y rodadura a medida que cambian de forma.

Temas:
Compartir Nota