Skip to main content
Publicidad

“Estoy aquí, soy un periodista que tengo que hacer mi trabajo” – Burhan Özbilici

1cnxadmin
By 1cnxadmin
diciembre 21, 2016
Compartir Nota

El fotógrafo de The Associated Press que capturó las imágenes del asesinato del embajador ruso Andrei Karlov, en una exposición de arte en Ankara, ha relatado el terrible momento en que el asesino abrió fuego.

“Escuché disparos, muy ruidosos – bam bam bam”, dijo Burhan Özbilici a CNN.

“Las personas que estaban delante se tiraron al suelo. Estaban tratando de ocultarse, de refugiarse. Estaba en shock… tenía miedo…”.

Özbilici no tenía previsto asistir a la nueva exposición fotográfica en la capital turca, pero decidió detenerse rápidamente en su camino de la oficina a casa.

Con las relaciones entre Rusia y Turquía aparentemente descongelándose en las últimas semanas, el fotógrafo de AP pensó que algunas imágenes de Karlov hablando en la galería podrían ser útiles en un futuro próximo.

“Era un hombre muy natural, muy calmado. No un diplomático como acostumbramos a ver”.

“Tengo la responsabilidad de registrar el evento”

Pero en un abrir y cerrar de ojos, se rompió la escena tranquila en la galería. Sonaron los disparos y las personas se dispersaron mientras el pánico se extendía en el aire.

 

Özbilici se movió rápidamente hacia la parte trasera de la sala de exposiciones, buscando un refugio detrás de una pared. Vio como el hombre armado -a quien describió como “agitado”- se acercó al cuerpo del embajador, mientras arrancaba varias de las fotografías expuestas de la pared.

“En situaciones difíciles estoy tranquilo. Tengo una responsabilidad de registrar el evento”, dijo a CNN. “El embajador estaba tirado en el suelo. No se movía y el tirador hablaba de motivaciones políticas.

El fotógrafo agregó: “Algunas personas estaban gritando, llorando, así que no podía oír bien”.

“Estaba, por supuesto, temeroso y sabía del peligro si el pistolero se giraba hacia mí”, escribió anteriormente en APNews.com. “Pero me adelanté un poco y fotografié al hombre tal como intimidaba a su desesperada, y cautiva audiencia”.

 

“Esto es lo que estaba pensando: ‘Estoy aquí. Incluso si soy golpeado o herido, o asesinado, soy un periodista que tengo que hacer mi trabajo. Podría correr sin hacer fotos… pero… no tendría una respuesta si la gente después me preguntaba: ‘¿Por qué no tomaste fotografías?'”

Y agregó: “Incluso pensé en los amigos y colegas que han muerto al tomar fotografías en zonas de conflicto en los últimos años”.

Al mismo tiempo, Özbilici continuó trabajando, documentando el asesinato político que llegaría a los medios de comunicación en todo el mundo en cuestión de minutos.

“A medida que mi mente daba vueltas, vi que el hombre se agitaba. Y, sin embargo, tenía, curiosamente, el control de sí mismo. Les gritó a todos que se pusieran de pie. Los guardias de seguridad nos ordenaron desalojar la sala y nos fuimos”.

Özbilici dijo a CNN que no fue hasta más tarde, cuando comenzó a editar sus fotos, que realmente comprendió la intencionalidad detrás del “calculado” ataque.

“Cuando llegué a editar mis fotos, vi (en) mis dos primeras fotos (que) el atacante estaba de pie detrás embajador… como si fuera parte del personal de la Embajada o alguien de la galería de arte, muy tranquilo.

descarga

“Me sentí muy mal al ver a un hombre inocente tendido en el suelo… sin vida”.

Aclamado como un “héroe”

Pocos minutos después de su publicación, las fotografías de Özbilici se extendieron como la pólvora por las redes sociales.

Fotógrafos y periodistas de todo el mundo elogiaron su compostura frente al terror.

Temas:
Compartir Nota