Skip to main content
Publicidad

EU, preocupado por violencia en Tijuana

1cnxadmin
By 1cnxadmin
junio 08, 2017
Compartir Nota

Tijuana.- “Ciudadanos norteamericanos no son objetivo de los grupos criminales en Tijuana afortunadamente, pero no podemos asegurar en el futuro”, advirtió el cónsul de Estados Unidos en esta ciudad, William Ostick.

El diplomático advirtió que, ante el aumento de la criminalidad y violencia en Tijuana, se ha incrementado la colaboración de su país en materia de inteligencia, información y cooperación en la extradición y expulsión de delincuentes que merecen ser juzgados en Estados Unidos.

“Hay una lucha interna entre las organizaciones de narcotraficantes, y tenemos que encontrar la manera de reducir esta violencia en varios ámbitos, por ejemplo, con la actuación de la policía, otra reforzar las comunidades y estamos cooperando en ambas cosas”, sostuvo.

Aseguró que la actual situación no ha derivado en que mucha gente quiera huir hacia Estados Unidos, “no la hemos visto así, porque afortunadamente la ola violenta no ha tocado a lugares tan sensibles como antes, la gente no está tratando de escapar”.

“Yo por ejemplo voy a la Revu y otros lugares con mucha frecuencia y vemos que todavía, y afortunadamente, la vida comunitaria no se ha visto afectada, pero hay zonas de seguridad en las márgenes y zonas marginales, y tenemos que seguir luchando porque en los lugares más sensibles también merecen apoyo”, añadió.

Ostick dio a conocer que ya se está cooperando con la policía estatal, apoyándoles en todos los sectores, inclusive en entender y atender la reforma del nuevo esquema de justicia penal dando cursos, apoyo de información, seminarios y actualización, dado que se trata de un proceso difícil que va tener resultados positivos, pero por lo pronto la transición a ese programa requiere esfuerzos adicionales.

Dijo además que se está apoyando en la academia de policía, con recursos adicionales para laboratorios forenses y muchos otros ámbitos.

Indicó que la situación de violencia que vive Tijuana preocupa tanto a Estados Unidos como a los tres órdenes del gobierno mexicano, “nosotros vemos que nuestros futuros están ligados en el sentido de la seguridad pública y vamos a seguir cooperando, y poder contrarrestar esta racha violenta”.

Respecto al arranque de la certificación de Calea a la policía de Tijuana, señalo que el proceso iniciado es tan importante como el resultado, porque “requiere a la corporación a revisar todos los rangos y realmente asegurar que están cumpliendo con las normas internacionales policiacas”.

Temas:
Compartir Nota