Skip to main content
Publicidad
EU y México acuerdan crear empleos en Centroamérica para detener flujo migratorio

EU y México acuerdan crear empleos en Centroamérica para detener flujo migratorio

redaccion
By redaccion
mayo 04, 2022
Compartir Nota

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó, el 3 de mayo del 2022, que Estados Unidos y México acordaron una iniciativa para la creación de empleos en Centroamérica para detener el flujo migratorio.

En conferencia de prensa desde Washington, el canciller mexicano reportó el avance de sus actividades y aseguró que se logró un acuerdo con el Gobierno estadounidense para la creación de empleos en la región de Centroamérica.

“Se logró ponernos de acuerdo en preparar una iniciativa común de creación de empleos de corto plazo para Centroamérica, probablemente más allá. Vamos a ver hasta donde podemos llevar eso, pero tiene que ocurrir pronto, enseguida de la Cumbre de las Américas”, dijo Ebrard Casaubón.

Acompañado por el titular de la Embajada de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, el canciller indicó que se estableció un equipo de trabajo para el tema migratorio en el corto plazo, a cargo de Roberto Velasco Álvarez, jefe de la unidad para América del Norte de la SRE.

Aunado a lo anterior, el funcionario federal informó que se pusieron de acuerdo para la IX Cumbre de las Américas -que se llevará a cabo en Los Ángeles, California, del 6 al 10 junio del 2022-, en el foco en desarrollo, movilidad laboral e incremento de inversiones y una visión geopolítica cada vez más común.

“Trabajamos juntos para construir una competitividad económica sólida en la región de América del Norte, también mediante la construcción de cadenas de suministro más resistentes y el tratamiento de otros problemas que realmente mejorarán los medios de vida de los mexicanos y los estadounidenses por igual”, indicó el secretario de Estado de EE.UU., antes, durante una conferencia conjunta.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración para enfrentar lo que es un desafío migratorio sin precedentes en todo nuestro hemisferio y, de hecho, en todo el mundo, y la colaboración con México es absolutamente vital”, aseguró Blinken, quien estuvo acompañado de la reunión del Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jack Sullivan, y la jefa de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), Samantha Power.

Además, Ebrard Casaubón destacó que durante el encuentro que sostuvo con Alejandro Mayorkas y su equipo de trabajo, el 3 de mayo del 2022, se abordó la forma de organizar una estrategia en Centroamérica para el desarrollo económico de la región y se propuso la realización de una conferencia, para saber cuántos empleos podrán crearse a fin de detener la migración.

El canciller detalló que durante la reunión con Mayorkas se habló de nueva infraestructura para el límite con Nuevo México en el Puerto Fronterizo San Jerónimo-Santa Teresa, con lo que se puede facilitar el transporte binacional; además del manejo regional del flujo migratorio y oportunidades inmediatas de trabajo e inversión para México, así como para Centroamérica.

El cambio de la ruta comercial surge luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, implementó a comienzos de abril del 2022, revisiones exhaustivas de los camiones con bienes que cruzaban por su frontera, provenientes de México, para evitar el tráfico de migrantes.

La medida provocó retrasos y pérdidas económicas millonarias, por lo que Abbott estableció acuerdos con todos los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que negociaron directamente con el mandatario texano para adquirir compromisos de acciones de seguridad y que el flujo comercial se normalizara.

“Déjame poner esto entre comillas, es el esquema de extorsión, más bien una extorsión: cierro la frontera y tienes que firmar lo que yo diga, eso no es un acuerdo, un acuerdo es que tú y yo estemos de acuerdo en algo. Nosotros no vamos a estar dispuestos a que un gobernador extorsione a México, eso nunca lo vamos a permitir”, dijo Ebrard Casaubón, el 2 de mayo del 2022.

Según Velasco Álvarez, el flujo comercial de Texas, se enviaría a Nuevo México, estado gobernado por la demócrata Michelle Lujan Grisham y que colinda con Chihuahua y una pequeña zona de Sonora, en territorio mexicano.

Temas:
Compartir Nota