Skip to main content
Publicidad

EXCLUSIVA: Guillermo del Toro filmará película en México

1cnxadmin
By 1cnxadmin
julio 03, 2019
Compartir Nota

Han pasado varios años desde que el ganador del Oscar Guillermo del Toro realizó una película en nuestro país. Hoy, después de recibir diariamente el cariño y el respeto del mundo, el destacado cineasta mexicano filmará de nueva cuenta una película en México.

Como se había anunciado previamente, el director trabaja en algunos proyectos de forma paralela. Uno de ellos es una versión en stop motion de Pinocchio que el mexicano está realizando de la mano de Netflix. Después de Cronos(1993), el filme animado marcará el regreso del cineasta a su país.

En casa con mis monstruos Guillermo del Toro
Guillermo del Toro en la exposición En casa con mis monstruos, actualmente abierta al público en Guadalajara.

El rodaje ocurrirá en el Centro de Animación Internacional –conocido coloquialmente como «El taller del Chucho»– que el cineasta está construyendo junto con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

«Una de las primeras actividades del taller del Chucho será traer una parte pequeña pero simbólicamente importante de Pinocchio«, nos reveló en exclusiva Guillermo del Toro. «Serán unos cuantos minutos pero los suficientes que nos permitan vincular a esta película con el taller. Cuidé mucho que fuera el numero suficiente pero no tan grande para que los recursos no se vieran comprometidos y mejor dedicarlos a la capacitación y al desarrollo de la visión artística de nuestros animadores». 

El rodaje de Pinocchio en México ocurrirá a principios de 2020 en Guadalajara. «La construcción [del Taller del Chucho] está casi completa», reveló el cineasta. «Y ahí haremos entre tres y cinco minutos, de los 90 o 100 de la duración de Pinocchio».

Si bien la cantidad de tiempo pudiera sonar a algo pequeño, para el mexicano «es muy chiquito pero muy simbólico», porque le permitirá a él y a los responsables del Taller del Chucho el demostrar que el lugar tiene lo necesario para que las producciones nacionales e internacionales de animación puedan confiar en ellos para realizar sus futuras producciones.

pinocho de guillermo del toro
Arte conceptual de Pinocchio

«Tenemos una gran oportunidad de poner en la pasarela internacional el talento local [de animación]», nos dice Guillermo. «Y realmente cuidé mucho que fuera el numero suficiente [de minutos de rodaje] para que los recursos [del taller] no se vieran comprometidos. Queremos dedicarnos a la capacitación, al desarrollo de la visión artística, al cuidado y a hacer crecer al equipo [de stop motion] en Guadalajara. Y mi esperanza es que, para entonces, ya podamos empezar a armar la película de Karla [Castañeda] –la cual coescribe con la destacada animadora y quien trabajará en el equipo de arte de Pinocchio– o la cinta de cualquiera de los que están preparando diferentes largometrajes [animados en México]».

Conoce más detalles de los animadores que formarán parte del Taller del Chucho y de las actividades que se realizarán ahí en el especial de animación incluido en el número de julio 2019 de Cine PREMIERE, ya a la venta.

Temas:
Compartir Nota