Skip to main content
Publicidad
Exdirector de Fonden, acusado de desvíos y negligencia criminal, ahora es aliado de Morena

Exdirector de Fonden, acusado de desvíos y negligencia criminal, ahora es aliado de Morena

redaccion
By redaccion
octubre 28, 2023
Compartir Nota

Una investigación de MCCI muestra el legado de irregularidades que dejó José María Tapia Franco como director del Fonden durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Desde que asumió la Presidencia, López Obrador ordenó liquidar el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) por considerar que era un instrumento de corrupción. Sin embargo, el ex director de ese fondo en el sexenio de Peña Nieto no sólo ha hecho negocios multimillonarios con el actual gobierno federal, sino que ahora busca convertirse en el candidato a la alcaldía de Querétaro por la coalición Morena-Verde-PT.

“Había toda una constelación de empresas alrededor del Fonden, que eran las que vendían todo: láminas, despensas, catres, todo esto manejado por Gobernación, pero miles de millones de pesos”, declaró AMLO en junio de 2019, al justificar la desaparición del Fonden.

“Es un caso típico de corrupción,utilizaban las desgracias de la gente para robar porque compraban cosas a precios elevadísimos, o a veces ni compraban, se robaban el dinero y presentaban facturas falsas, y no le llegaba nada a la gente”, declaró en septiembre de 2021, al hacer referencia a la corrupción del Fonden durante el gobierno de Peña.

Claudia Sheinbaum, quien busca ser la primera Presidenta de México, ha replicado la misma postura de AMLO. “El Fonden tenía una corrupción tremenda”, declaró el pasado 23 de octubre. Paradójicamente, en los dos meses previos el ex director del Fonden, José María Tapia Franco, había hecho circular en redes sociales un par de fotografías en las que él aparecía posando con la aspirante presidencial por Morena.

Las fotografías con Sheinbaum las hizo circular Tapia como parte de una estrategia para buscar la candidatura a la alcaldía de Querétaro por Morena y sus aliados del Verde y del Partido del Trabajo.

Durante el gobierno de Peña Nieto, Tapia Franco fue el director para la gestión de riesgos en la Secretaría de Gobernación, cuya función principal consistía entramitar los recursos del Fonden para auxiliar a estados afectados por huracanes, sismos o sequías.

En el periodo en el que Tapia Franco fue director, el Fonden tuvo un presupuesto promedio anual de 7 mil millones de pesos, y la Auditoría Superior de la Federación documentó constantes desvíos o malos manejos por cientos de millones de pesos.


Temas:
Compartir Nota