Skip to main content
Publicidad
Exhorta Congreso a realizar acciones urgentes para enfrentar la problemática de precios de garantía del trigo

Exhorta Congreso a realizar acciones urgentes para enfrentar la problemática de precios de garantía del trigo

redaccion
By redaccion
mayo 14, 2023
Compartir Nota

Exhorta Congreso a realizar acciones urgentes para enfrentar la problemática de precios de garantía del trigo

Presenta Punto de Acuerdo dirigido a las autoridades del sector agrícola; de la SHyCP y, de la Comisión del ramo del Senado de la República
• También exhorta al representante de la Cámara de Productores de Harina de Baja California


Mexicali, B.C.- Con el objeto de realizar las acciones necesarias de urgente aplicación para enfrentar la problemática de precios de garantía en la cosecha de trigo en Baja California, el Diputado Manuel Guerrero Luna presentó un Punto de Acuerdo.
Dicho exhorto lo dirige el Diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, a las autoridades y actores del sector agrícola; de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP); y a la Presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, así como al representante de la Cámara de Productores de Harina de Baja California.
En su exposición de motivos, señaló que como es del conocimiento público, es difícil la situación que viven los trigueros del valle de Mexicali, debido a la caída del precio de este cereal dorado en los mercados internacionales, así como los incrementos en los insumos, que ha provocado un costo de producción de cerca de 42 mil pesos por hectárea, lo que conlleva a la dificultad para comercializarlo, a pesar de ser relevante para la dieta nutricional del pueblo bajacaliforniano, lo que deriva una gran incertidumbre en el campo.
Resaltó que, Morena lucha por un nuevo modelo económico, que reanime al campo y a la agricultura y recupere la soberanía alimentaria. Y porque se fortalezca la rectoría del Estado, en la promoción y regulación de los mercados agroalimentarios con una visión de estado, estableciendo una reserva estratégica alimentaria, precios mínimos garantizados, producción nacional de insumos, control de precios de los mismos y acceso universal al crédito y servicios financieros.
Por tales motivos, propone Manuel Guerrero en su exhorto a las autoridades respectivas que: se destinen créditos y partidas, así como estímulos fiscales, para apoyar a los productores; que se dispongan de mayores apoyos económicos y en especie a los trigueros, para el buen éxito de su cosecha.
En el caso de Segalmex, solicita a su titular Leonel Cota Muñoz que, se incluya en los programas de garantía a la producción del cereal cristalino, con un precio de garantía aproximado, de 8 mil pesos por tonelada, incluyéndose las 195 mil toneladas de trigo cristalino que están por cosecharse, entre otras acciones.
Es oportuno mencionar que Manuel Guerrero le pide a la Comisión del ramo en el Senado de la República, que preside Nancy Sánchez, que intervenga y gestione ante las dependencias del Gobierno Federal la búsqueda de soluciones a la problemática del precio del trigo en Baja California.
Y al representante de la Cámara de la Industria Molinera de Trigo, Javier Peña Dueñas, que sea sensible y solidario en la solución de la problemática de precios justos para los trigueros, y se apeguen a la esencia de la agricultura por contrato, ya que no están tomando en cuenta los precios reales de trigo por importación.
El Legislador, hizo hincapié en que, los diputados que integran su grupo parlamentario: “estamos atentos a esta problemática; y que la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca -que preside- ha estado apoyando y realizando gestoría ante las instancias federales, ante el Congreso de la Unión y, ante las dependencias del Poder Ejecutivo Federal, en materia del campo.
Finalmente externó el compromiso de seguir apoyándolos, “porque sabemos bien que la producción de alimentos, es materia de seguridad alimentaria y nutricional para nuestro pueblo”.

Temas:
Compartir Nota