Skip to main content
Publicidad

EXHORTA IMSS PREVENIR CAÍDAS EN ADULTOS MAYORES

1cnxadmin
By 1cnxadmin
agosto 15, 2017
Compartir Nota

Tecate, B.C.-

· Ejercicio de marcha, equilibrio y fortalecimiento disminuyen la posibilidad.

· Fracturas de muñeca y de cadera, principales consecuencias.

· Hasta 75 por ciento de las personas sufren accidentes con frecuencia.

Es muy frecuente que las personas mayores de 60 años sufran caídas accidentales, problema que se puede agravar debido a que gran número de los afectados no acuden a una valoración médica por considerar que es una situación propia de la edad, resaltó el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

García Arcadia señaló que hasta 75 por ciento de las personas mayores sufren de tres a cuatro caídas en un lapso de tres meses y sólo acuden a los servicios médicos cuando ya se ha presentado una fractura.

Destacó que estos accidentes tienen origen en alteraciones de la postura como el encorvamiento, debilidad muscular, problemas de audición y/o visión.

El riesgo de estos accidentes es que se compromete de manera importante la funcionalidad del paciente como consecuencia de fracturas de muñeca y cadera, que son las más frecuentes; lesiones que pueden ser severas, al grado de ameritar una intervención quirúrgica.

Como factores internos también se toman en cuenta enfermedades como hipertensión o diabetes y si además no cuenta con el tratamiento necesario, ocasionarán causar dolor de cabeza y mareo tras una caída.

Desafortunadamente, la mayoría de estos incidentes ocurren en los hogares por deficiente iluminación, pisos resbalosos, escaleras sin protección o sin pasamanos, uso de calzado inadecuado. Fuera del domicilio, los adultos mayores se enfrentan a superficies irregulares o mobiliario inestable.

Para prevenir estos incidentes y sus consecuencias, es necesario identificar los factores de riesgo internos y externos que pueden originar una caída, dijo el especialista al agregar que las caídas pueden disminuir hasta 30 por ciento si los adultos mayores realizan ejercicio de marcha, equilibrio y fortalecimiento, que incluyen la prevención de lesiones específicas.

La principal recomendación es proporcionarles los aditamentos especiales para caminar, entre los que se encuentran andaderas, bastones o muletas, mismos que incrementan la estabilidad de movimiento y descargan parte del peso que soportan las extremidades inferiores, con lo que se disminuye el dolor y se proporciona seguridad.

Temas:
Compartir Nota