Skip to main content
Publicidad
Exhorta Protección Civil a reducir movilidad en vialidades y carreteras durante lluvias y nevada

Exhorta Protección Civil a reducir movilidad en vialidades y carreteras durante lluvias y nevada

redaccion
By redaccion
febrero 22, 2023
Compartir Nota

 21 febrero, 2023

  • La posibilidad de lluvias iniciarán este martes 21 de febrero en zona costa, y para el fin de semana se espera una nevada.

MEXICALI.- Reducir la movilidad en las vialidades donde haya lluvias y en carretera ante una posible nevada, es la principal recomendación a la población para disminuir los riesgos ante el pronóstico meteorológico, de acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Baja California. 

Para la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, es prioritario tomar las acciones que salvaguarden la integridad de la población, por lo que instruyeron el reforzamiento de las medidas de prevención.  

El coordinador de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, explicó que se mantiene en pie el pronóstico que se ha venido advirtiendo, el cual podría generar condiciones de lluvia constante con intervalos de moderados a fuertes desde el miércoles al domingo, siendo los días más fuertes del jueves al domingo. 

En Tijuana, Rosarito, Ensenada, Tecate, y San Quintín, la lluvia tendrá presencia desde el miércoles; para el sábado y domingo las lluvias llegarán a Mexicali; hay poca probabilidad de lluvia en San Felipe, informó el director de Protección Civil Estatal. 

La caída de aguanieve o nieve podría darse en La Rumorosa, Sierra San Pedro Mártir, y la Sierra de Juárez, a partir de la madrugada del miércoles al jueves, el coordinador explicó que habrá un segundo periodo de probabilidad de nevadas, de la noche del sábado al domingo. 

Los vientos incrementarán desde el martes hasta el domingo, llegando a los 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 70 kilómetros por hora en las zonas altas de la Entidad. 

Precisó que se mantiene un constante monitoreo de los sistemas meteorológicos, y se advirtió a las direcciones de Protección Civil Municipales, así como a los tres órdenes de Gobierno, sobre el pronóstico de la región, informó Cervantes.  

RECOMENDACIONES  

– Reducir la movilidad urbana y en carretera durante las lluvias, para evitar el riesgo que podrían ocasionar los escurrimientos en las vialidades. 

– Nunca intentar cruzar las corrientes de agua, ya sea en vehículo o caminando.  

– Si se encuentra fuera de casa durante los momentos de lluvia, mantenga el resguardo en algún edificio público, un comercio, o refugio, hasta que disminuya la intensidad de la lluvia.  

– Si habita en una zona de riesgo, llame al 911 para ser canalizado a un refugio temporal.  

– Reducir la movilidad en los tramos carreteros en las zonas donde hay posibilidades de nevada. 

– En la medida de lo posible, permanecer en casa evitando traslados no esenciales. 

– Protegerse de los cambios de temperatura, sobre todo a las personas en condiciones de vulnerabilidad. 

– En caso de requerir algún apoyo de las autoridades, comunicarse al 911 o a Protección Civil de su municipio.

Temas:
Compartir Nota