Skip to main content
Publicidad
EXHORTHA DIP. ROMÁN COTA A INCLUIR A MIGRANTES DE COMUNIDAD LGBTQ+ EN PROGRAMAS DE LA SECRETARÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL

EXHORTHA DIP. ROMÁN COTA A INCLUIR A MIGRANTES DE COMUNIDAD LGBTQ+ EN PROGRAMAS DE LA SECRETARÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL

redaccion
By redaccion
julio 15, 2022
Compartir Nota

• Es responsabilidad de los gobiernos considerar el desarraigo forzado a causa de la orientación sexual e identidad de género, y promover mayor coordinación en la protección de estas personas desplazadas

Mexicali, B.C., jueves 14 de julio de 2022.- El Diputado Román Cota Muñoz exhortó a la Secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género, Miriam Elizabeth Cano a realizar las acciones correspondientes, con el fin de que incluya en sus programas a la población en situación migrante pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ del Estado.

Mencionó en su exposición de motivos que, en el transcurso de los últimos años, el incremento de la movilización humana en el continente en busca de una mejor calidad de vida, ha ocasionado que el tema migrante tome cada vez mayor importancia, y debido a esto, han surgido iniciativas, estudios y demás propuestas que buscan contribuir al desarrollo óptimo de la causa.

El Gobierno de nuestra Entidad -dijo- se ha esmerado en incluir dentro de su Agenda Política, atender con ciertas precisiones el apoyo a esta comunidad desde el ámbito de su competencia, y coordinarse con las autoridades federal y organizaciones civiles para fortalecer la infraestructura de atención, así como desde el ámbito normativo, establecer leyes y reglamentos que tengan como fin la protección a los derechos humanos de estas personas en contexto de movilidad.

Sin embargo, expuso que desde un análisis exhaustivo del tema de la migración, como todo concepto general, este también ostenta particularidades, las cuales pueden ser objeto de atención de una política trasversal de Estado, y tal es el caso de la discriminación, violencia y maltrato hacia los miembros de la comunidad LGBTQ+ en condición migrante.

Hizo hincapié en que nuestro Estado ha demostrado adaptarse a la lucha solidaria por la inclusión social de todos los sectores, y el LGBTQ+ no pasa por alto.

De acuerdo con el índice de Progreso Social (IPS), Baja California en el año 2020 se posicionó en el séptimo lugar del rankig de Estados que más promueven la inclusión social a nivel nacional.

Lo que se traduce en un gran avance en la materia, propiciando que se cuenta con
instituciones sólidas que impulsen los temas en cuestión, agregó el legislador del Partido Revolucionario Institucional.

Posteriormente, expuso que, distintas organizaciones no gubernamentales han hecho un llamado a los países para que se brinden y respeten las garantías a los derechos humanos de las personas migrantes LGBTQ+ y, a su vez, se deje de perseguir a activistas en pro de este sector de la sociedad.

Puntualizó que es obligatorio que, no solo las organizaciones civiles inviertan en políticas públicas y programas basados en los derechos humanos, sino que es responsabilidad de los gobiernos tomar en cuenta las dimensiones del desarraigo forzado a causa de la orientación sexual y la identidad de género, y que promuevan una mayor colaboración y coordinación entre todos los actores responsables de la protección de las personas desplazadas LGBTQ+.

Temas:
Compartir Nota