Publicidad

EXHORTO A LA CESPM PARA QUE LIMPIEN ALCANTARILLAS ANTE RIESGO DE COLAPSOS POR LLUVIAS

redaccion
By redaccion
marzo 06, 2023
Compartir Nota

• Uso de nuevos materiales para inhibir el robo de tapas

• Propuesta de la diputada Amintha Guadalupe Briceño Cinco

Mexicali B.C. sábado 4 de marzo de 2023.- Un exhorto con dos resolutivos, primero para que se haga limpieza general de alcantarillas y queden libres de obstrucciones y segundo para que se empleen nuevos materiales y sistemas que impidan el robo de tapas de alcantarillas, fue aprobado por el Congreso, dirigido a Armando Carrasco López, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali.

Lo anterior se dio en sesión plenaria a petición de la diputada Amintha Guadalupe Briceño Cinco (PAN), al referir que el delito de robo se ha intensificado en contra del equipamiento y mobiliario urbano, como son: tapas de coladeras, registros, cables de baja tensión, entre otros, los cuales representan un daño considerable al patrimonio y erario e incluso algunas veces el daño colateral de mayor trascendencia, es el riesgo para la vida misma de las personas.

La falta de tapaderas en las alcantarillas en las calles, ha ocasionado que, algunas ya estén llenas de tierra por el paso del tiempo, en otras ocasiones, los mismos ciudadanos las han rellenado con tierra, en el ánimo de que no se conviertan en verdaderas trampas, esto con graves repercusiones cuando llueve en la ciudad.

Si bien en Mexicali existe una escasa precipitación pluvial, pero cuando llueve, no es suficiente el drenaje de las calles, y las vialidades duran muchos días con el agua estancada, con los efectos en el deterioro en los pavimentos que todos conocemos, es por ello, lo importante de mantener en buen estado todo el equipamiento urbano.

Esta problemática que se viene presentando, repercute de manera significativa en las finanzas de las Comisión de Servicios Públicos Municipales CESPM, ya que los costos para la reposición de dichas tapaderas, al final lo viene realizando el organismo operador del agua.

Ante esta situación se tienen que atacar diversos problemas, como es, el inhibir que los negocios compradores de metal, sigan alentando esta actividad ilícita, uno de los principales móviles de este delito es la venta clandestina del equipamiento robado, lo que involucra una parte activa, la que efectúa el ilícito, y otra parte pasiva que es la que adquiere los productos de dicho delito, el cual, no solo afecta al erario público, sino también a terceros que circulan en las vialidades, llegando a tener afectaciones materiales y físicas.

Se ha empezado a usar tapas de materiales no reciclables para combatir ese problema, esto sin duda vendrá a inhibir su hurto, pero es importante también, que se exploren novedosas medidas de seguridad para así evitar que están sean robadas, y así prevenir todos los problemas que derivan de estas conductas antisociales, añadió la legisladora.

Ante eso planteó el punto de acuerdo en dos apartados, Primero.- Enviar atento y respetuoso exhorto al ciudadano Armando Carrasco López, Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), para que desazolve el alcantarillado que se encuentra obstruido, para que quede libre de elementos y residuos que lo obstruyan y así evitar encharcamientos, para garantizar la seguridad, la calidad de vida de la población y la salubridad de su entorno.

Segundo.- Enviar atento y respetuoso exhorto al mismo Carrasco López, para que se repongan las tapaderas de las alcantarillas faltantes de todo el Municipio de Mexicali, buscando opciones en los materiales que se utilizan en su construcción y medidas de seguridad, con el fin de inhibir su hurto, y con ello proteger la integridad de las personas que transitan por las calles.

Temas:
Compartir Nota

Subscribete a nuestro Boletín de Noticias

Periodismo digital con firmeza. Sin censura, con el único interés de informar. Todas las voces en un solo lugar.


© Conexión Noticias. Todos los derechos reservados. Powered by Omarric.