Skip to main content
Publicidad

Facebook da por resuelta su caída, la de WhatsApp y la de Instagram

1cnxadmin
By 1cnxadmin
julio 04, 2019
Compartir Nota

Las plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp han tenido este miércoles problemas en todo el mundo que han impedido a los usuarios cargar imágenes y vídeos. Ya en la madrugada de España, la compañía emitió un comunicado en el que daba por resuelto el problema “al 100%”. “Sentimos los inconvenientes”, dijo un portavoz de Facebook en un comunicado,

El funcionamiento defectuoso de las redes sociales ha afectado de forma desigual a distintas zonas del mundo. Los usuarios de las tres plataformas se han quejado de dificultades para cargar contenidos audiovisuales, no tanto de caídas de la aplicación, como en otras ocasiones. No era posible subir a las plataformas imágenes, vídeos y directos (sobre todo en el caso de Facebook), tampoco audios en el caso de WhatsApp.

Un comunicado de Facebook actualizado horas después del inicio de la caída ha admitido que ellos mismos son responsables de los fallos, provocados por tareas rutinarias de mantenimiento: “Durante una de nuestras operaciones de mantenimiento, hemos desencadenado un problema que está dificultando para algunos usuarios la subida o envío de fotos y vídeos”. La compañía lo ha conseguido arreglar este jueves. En su declaración inicial, Facebook se limitaba a admitir el problema: “Somos conscientes de que algunas personas tienen en estos momentos problemas para subir imágenes, vídeos y otros archivos en nuestras apps”.

Según recoge el portal DownDetector, especializado en rastrear este tipo de situaciones, los servicios de la compañía Facebook empezaron a tener dificultades poco antes de las 16.00 (hora peninsular española) de este miércoles. Las palabras #whatsappdown e #instagramdown se convirtieron rápidamente en tendencia en la red social Twitter, con cientos de miles de mensajes. Como es habitual en estos casos, Twitter tiene un repunte de usuarios se quejan de que otras redes no funcionan. Ya sea por su amplia implantación o porque era más evidente que las fotos no cargaban bien en ella, WhatsApp es la red que ha generado más tuits.

Esta caída ha permitido observar una peculiaridad sobre el funcionamiento de la inteligencia artificial de Facebook para describir las fotos. En lugar de la imagen, los usuarios podían ver unas palabras con lo que las fotografías supuestamente debían contener. En algunos casos parecían haikus involuntarios: “La imagen puede contener: cielo, nubes, exterior, agua, naturaleza”.

Megan GriffithGreene@griffithgreene

Part of me, though, just wants to see how Facebook would describe a screenshot of how it describes photos.

40 personas están hablando de esto

Anna Tulchinskaya@chka

Today’s Facebook/Instagram image outage inadvertently provides a look into how FB automatically parses our personal images and stores additional information about what’s in them. I’m guessing it’s all then anonymized and passed on to advertisers to help with targeting?

Ver los otros Tweets de Anna Tulchinskaya

Algunos tuits de usuarios anglosajones comentaban este inesperado cambio, que Facebook probablemente use para afinar sus algoritmos de explotación publicitaria.

El incidente, aunque global, no ha afectado por igual todas las regiones del mundo. Los fallos en Facebook han afectado principalmente al norte de Europa y el noreste de Estados Unidos y California. En WhatsApp, por su parte, la incidencia fue mayor en América del Sur —especialmente en Venezuela, Brasil, Perú Chile y Argentina— y Europa del norte. Horas después del inicio de los problemas, las zonas donde peor funcionaba la plataforma eran el área de Sao Paulo en Brasil y el norte de Europa. Se han notificado dificultades para usar Instagram sobre todo en Europa y Estados Unidos, según DownDetector. A última hora del miércoles California era donde peor funcionaba esta plataforma.

Con este fallo, la compañía Facebook (propietaria de esta red social y también de WhatsApp e Instagram) ha sufrido tres grandes caídas del servicio en tan solo cuatro meses. El mayor fallo técnico de los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp ocurrió en marzo y que duró unas 24 horas. Los problemas se acumulan para la compañía de Mark Zuckerberg, investigada además penalmente en Estados Unidos por la gestión de datos. Zuckerberg ha anunciado en un comunicado a sus empleados la renuncia de dos de sus principales e históricos directivos: Chris Cox, jefe de productos, y Chris Daniels, responsable de negocios de WhatsApp.

También Twitter

Poco después de conocerse los fallos en las aplicaciones de Facebook, Twitter también aseguró, a través de un mensaje en su propia red social, que está teniendo “algunos problemas” con la entrega de mensajes directos y notificaciones. “Estamos trabajando en arreglarlo y actualizaremos la información tan pronto tengamos más noticias”, comunicó la compañía en una nota en la que también pedía disculpas a sus usuarios.

Temas:
Compartir Nota