Publicidad

Falta de competencia dispara precios de boletos de autobús en Baja California Sur

admin

By admin

diciembre 19, 2016
Compartir Nota

La falta de competencia en el servicio de autotransporte de pasajeros resulta en boletos de autobús más caros en rutas que conectan La Paz con el norte del estado, en comparación con el precio que cuesta recorrer distancias similares en el centro del país, algo que no sucede en el caso de la ruta entre La Paz y Los Cabos, donde la competencia si existe.

Por ejemplo, un boleto de autobús sencillo entre la Ciudad de México y Guadalajara (519 kilómetros recorridos en seis horas) cuesta 654 pesos, mientras que un boleto sencillo entre La Paz y Loreto (356 kilómetros recorridos en poco más de cinco horas) tiene un costo de 800 pesos.

Las tarifas de autobús, según un representante de Autotransportes Águila, son autorizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Aunque  José Medina, director operativo de Autotransportes Águila, se negó a mencionar qué fórmula se utiliza para fijar una tarifa, dijo que en ella está involucrada “el costo de desplazamiento, la distancia y el kilometraje”, el cual es “bastante grande” entre las ciudades del estado.

Además de la diferencia en el precio, el servicio que se suele ofrecer en el centro del país es superior, también debido a la competencia.

En el caso del primer tramo mencionado, el cual es operado por varias compañías y enfrenta una dura competencia de las aerolíneas de bajo costo, los pasajeros de autobús reciben comida, agua y refrescos, además de que los autobuses, algunos de doble piso, cuentan con un centro de entretenimiento personal en cada asiento. En tanto, en el tramo entre La Paz y Loreto no se incluye alimentos ni bebidas. Aunque el servicio que ofrece Calafia Airlines tiene un precio por asiento es similar al del autobús, el vuelo no se realiza diariamente y la cantidad de asientos que se ofrecen es inferior.

En el caso de la ruta entre La Paz y Cabo San Lucas, donde existe la competencia, el costo por recorrer 143 kilómetros es de 200 pesos en Autotransportes La Paz y de 300 pesos en Autotransportes Águila, lo que significa un costo por kilómetro inferior al de la ruta entre La Paz y Loreto.

delegaciones

Temas:
Compartir Nota

Popular

Subscribete a nuestro Boletín de Noticias

Periodismo digital con firmeza. Sin censura, con el único interés de informar. Todas las voces en un solo lugar.


© Conexión Noticias. Todos los derechos reservados. Powered by Omarric.