Skip to main content
Publicidad
FESTEJA GOBIERNO DE TECATE EL 129 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD.

FESTEJA GOBIERNO DE TECATE EL 129 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD.

1cnxadmin
By 1cnxadmin
octubre 13, 2021
Compartir Nota

–          “Que en el lugar donde nos paremos, profesemos estar sumamente orgullosos de ser de Tecate, profesar que Tecate es grande, que Tecate tiene con que, tiene historia, tiene tradición, gente, y sobre todo que Tecate tiene capacidad” encomendó el Primer Edil.

 

Tecate, Baja California .- Trabajando por reforzar el sentido de identidad y la promoción de las raíces históricas de la ciudad, el Gobierno Municipal que preside el alcalde Edgar Darío Benítez Ruiz, realizó una serie de actividades culturales y recreativas en conmemoración del 129 aniversario de Tecate.

Priorizando la salud de los asistentes y respetando las medidas de seguridad con un estricto protocolo, dieron inicio las actividades la noche del lunes 11 de octubre en el Parque Miguel Hidalgo con las tradicionales “Mañanitas a Tecate”, a cargo de la Rondalla “Tuna Real de Tecate”.

El Mandatario Municipal externó el gusto por celebrar el 129 aniversario de Tecate, “con mucho orgullo y sobre todo retomando este sentido de comunidad, de volver hacer que la gente se apropie de lo público, eventos con talento local es lo que se ocupa llevar a todos los rincones de nuestra ciudad”.

De igual forma agradeció a la Tuna Real de Tecate por su participación en el arranque de las festividades del aniversario del municipio, invitándolos a ser parte integral del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE), que tiene la encomienda de reivindicar a los artistas locales.

“Que esta fecha sea el punto de partida para una meta que tenemos que trazar en nuestros corazones como tecatenses, que a partir de hoy cada uno de nosotros vayamos con nuestra familia, compañeros de escuela y trabajo, que en el lugar donde nos paremos, profesemos estar sumamente orgullosos de ser de Tecate, profesar que Tecate es grande, que Tecate tiene con que, tiene historia, tiene tradición, gente, y sobre todo que Tecate tiene capacidad” encomendó el Primer Edil.

Posteriormente, a las 13:00 horas de este martes 12 de octubre, el Presidente Municipal presidió el izamiento de bandera realizado en la explanada cívica del Palacio Municipal, en donde el alcalde compartió unas palabras.

puntualizó que con estás actividades se busca volver a honrar a todo aquello que forma parte de las tradiciones de Tecate, incluso aquellas que represente una crítica de quienes no quieren que las cosas cambien, por lo que destacó que está convencido de que llegó la hora de sembrar un sentimiento profundo de amor por “Nuestra Patria Chica”.

“Contra todo protocolo, vamos a Izar aquí en la asta cívica una bandera con el escudo de Tecate. Lo más importante es que estemos convencidos de que la única forma de sentirnos orgullosos de nuestra tierra es que todos colaboremos en unir, unir lo bueno de Tecate” externó el Edil.

De esta manera se dio paso a la siguiente actividad programada para conmemorar un año más de la creación de Tecate, la cual consistió en la instalación de la placa “Identidad Tecate” (“La Piedra cortada”), en el km 137 de la carretera libre Mexicali-Tijuana, como símbolo histórico y de identidad del municipio.

Espacio que fue reconocido por la presencia que tiene en el escudo del Municipio, el cual se convertirá en un monumento que represente la entrada hacia Tecate “un lugar donde podemos sentarnos a observar la montaña del Cuchumá, y este bonito paraje que es Tecate” agregó Benítez Ruíz.

Por la tarde, el parque Miguel Hidalgo se vistió de fiesta con un evento cultural que denotó la vocación artística y las tradiciones de la localidad, con una exposición artística de las obras del reconocido artista Álvaro Blancarte, así como una semblanza de su vida y obra; además de una charla a cargo del Mtro. Alfredo Ochoa y el poema “Semblanza a Tecate” por Guadalupe Romero.

Posteriormente la cuadrilla “La tradición del Tecate viejo” y el ballet Cálida Fórnax realizaron bailes típicos, al tiempo que se realizaron degustaciones del tradicional pan tecatense y vinos de la región.

Para culminar los festejos por el 129 aniversario de la ciudad, el historiador Alfredo Ochoa Álamos y el promotor cultural Carlos Murillo, compartieron sus puntos de vista sobre los espacios e historia que dan identidad al Tecate contemporáneo en la charla denominada “Revisitando nuestro Tecate”, moderada por la reconocida escritora tecatense Sidharta Ochoa.

Temas:
Compartir Nota