Skip to main content
Publicidad
redaccion
By redaccion
julio 09, 2022
Compartir Nota

La Fiscalía General de la República (FGR) reabrió el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato presidencial del PRI

La Fiscalía General de la República (FGR) reabrió el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato presidencial del PRI.

En abril, el fiscal Alejandro Gertz Manero conformó un grupo especial de fiscales y personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) para investigar los hechos ocurridos el 23 de marzo de 1994 en Lomas TaurinasTijuana.

https://youtube.com/watch?v=Xh9tzNKp9CU%3Ffeature%3Doembed

El equipo tendrá como tarea retomar y concluir los procesos penales y cualquier indagatoria vinculada con el caso. Al personal de la PFM se le ordenó una investigación exhaustiva de los hechos y la búsqueda de personas de interés para la indagatoria.

A la dirección del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados se solicitaron copias de las constancias del expediente integrado por la Comisión Especial para el caso de Colosio Murrieta.

A Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se le requirió una copia de las constancias de las quejas y/o denuncias impuestas ante el organismo por Mario Aburto Martínez, homicida confeso de Luis Donaldo Colosio, o de alguno de sus familiares

Mario Aburto Martínez
Mario Aburto Martínez. Foto de FGR

Finalmente, se llamó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a realizar la inscripción de las víctimas directas al Registro Nacional de Víctimas.

La investigación original de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) señala que el 23 de marzo de 1994 Luis Donaldo Colosio Murrieta acudió a Lomas Taurinas, en TijuanaBaja California, donde ofreció un mitin como candidato a la Presidencia de México.

https://youtube.com/watch?v=fbFDoHZMhc8%3Ffeature%3Doembed

Al terminar su discurso, decenas de personas se acercaron al candidato y lo rodearon.

Uno de los asistentes al evento se acercó al candidato presidencial, le apuntó con un revólver a la cabeza y disparó. Otro impacto alcanzó el abdomen del priista.

El Estado Mayor Presidencial detuvo momentos después a Mario Aburto, quien se declaró culpable del asesinato.

En 2019, la Fiscalía General de la República difundió una versión pública del caso con 15 tomos de averiguación previa.

Temas:
Compartir Nota