Skip to main content
Publicidad
FORTALECE GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA PREVENCIÓN A LA TRATA DE PERSONAS: CATALINO ZAVALA

FORTALECE GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA PREVENCIÓN A LA TRATA DE PERSONAS: CATALINO ZAVALA

redaccion
agosto 29, 2023
Compartir Nota
  • Mediante la capacitación de más de dos mil personas en lo que va de 2023, se hace conciencia sobre este delito

Mexicali, Baja California.- La Secretaría General de Gobierno de Baja California (SGG), a través de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CICTP) realiza acciones estratégicas para fortalecer la prevención contra la trata de personas, a través de la suma de esfuerzos, la vinculación y la capacitación, entre otras.

El titular de la SGG, Catalino Zavala Márquez, indicó que, para la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, atender este tema es una prioridad, ya que por años fue invisibilizado; por lo que, desde diciembre de 2021, a inicios de esta administración, la mandataria estatal ordenó la creación esta Comisión.

La secretaria técnica de la CICTP, Gabriela Guadalupe Navarro Peraza, informó que, en lo que va de 2023, se ha capacitado a un total de dos mil 47 personas en todo el Estado, pertenecientes a los tres niveles de Gobierno, preparatorias y universidades, asociaciones civiles y población en general.

Navarro Peraza destacó entre las capacitaciones, las impartidas a personas en contexto de movilidad en distintos albergues de los municipios de Tijuana y Mexicali, llevadas a cabo en coordinación con la Subsecretaría de Asuntos Migratorios de la SGG, y agregó que las personas migrantes pueden ser más susceptibles ante este delito.

La secretaria técnica explicó que, además, se han firmado seis convenios de colaboración con los ayuntamientos municipales y los consejos fundacionales de Baja California, así como 10 con organismos de la sociedad civil. A lo anterior se suma la participación en 22 mesas de trabajo durante 2023, con el objetivo de sumar esfuerzos en la prevención y erradicación de la trata de personas.

Finalmente, Navarro Peraza informó que, de manera jurídica, se realizaron las presentaciones de propuestas de reformas a la Ley para Prevenir, Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección Asistencia a las Víctimas, ante el Congreso del Estado, así como el anteproyecto de Reglamento de la misma Ley a la Subsecretaría de Asunto Legales y Jurídicos de la SGG.

Temas:
Compartir Nota