Skip to main content
Publicidad
Fortalece Gobierno de Marina del Pilar acciones de atención a la niñez bajacaliforniana

Fortalece Gobierno de Marina del Pilar acciones de atención a la niñez bajacaliforniana

redaccion
By redaccion
abril 28, 2023
Compartir Nota

 27 abril, 2023

  • Junto a dependencias estatales y organismos, garantiza el bienestar de niñas, niños y adolescentes en diversos rubros de vital importancia para su pleno desarrollo.

TIJUANA.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, puntualizó que su administración ha hecho del bienestar de las infancias bajacalifornianas uno de sus pilares fundamentales para el desarrollo de la sociedad, por ello, ha construido una política pública integral de atención a la niñez, en la que se suman diversos programas para que niñas, niños y adolescentes puedan crecer sin preocupaciones y disfrutar de una infancia feliz. 

Durante la “Mañanera con Marina del Pilar”, que tuvo lugar en la ciudad de Tijuana, la mandataria estatal dio a conocer los programas que desde el inicio de su administración ha impulsado y fortalecido para brindar atención a las necesidades básicas de las familias bajacalifornianas, enfocándose sobre todo en la niñez, como son la alimentación, la educación, la salud y el sano esparcimiento. 

Por un lado, está el programa “Primeros mil días”, con el que se atiende a mil mujeres embarazadas y en período de lactancia que se encuentran en situación de marginación, para que tengan asegurado el consumo de alimentos nutritivos, beneficiando desde noviembre de 2021 con 16 mil despensas a las mujeres y sus hijas e hijos, en una etapa crucial para el desarrollo físico infantil, pero también materno. 

“Pero no sólo atendemos la alimentación dentro del hogar. También apoyamos desde las escuelas públicas con alimentación nutritiva a las niñas y niños, a través de “Pancita llena, corazón contento”, para que cuenten con un desayuno calientito todos los días. Así nos aseguramos de que más de 30 mil estudiantes en situación de vulnerabilidad coman dignamente todos los días”, destacó. 

Al respecto, señaló que al final del ciclo escolar, se habrán servido 6 millones de desayunos en todo el Estado por parte de DIF Baja California, a lo cual se aúna el impulso al programa “Despensas Escolares” que beneficia a 30 mil hogares en los que viven estudiantes de primaria, y la operación de los comedores comunitarios en el Valle de Mexicali que garantiza que todas las niñas, niños, adolescentes y población en situación de vulnerabilidad, puedan tener alimentación digna y calidad siempre que lo necesiten. 

Por otro lado, para garantizar el acceso a la salud, se fortalecen programas como “Servicios de Rehabilitación”, que brinda atención médica especializada a más de 4 mil personas con discapacidad, complementando la atención prioritaria que este grupo recibe por parte del Gobierno Federal. 

De igual manera, se brinda atención integral a personas con el Trastorno del Espectro Autista, que cuentan con dos centros de atención especializados del DIF Estatal; a mil 200 pacientes se les han brindado más de 100 mil servicios de orientación médica, detección oportuna, tratamiento y asesoría para padres, ayudándolos a mejorar su calidad de vida desde su entorno familiar.  

Con el Centro Psicológico de Atención a la Familia se han atendido a casi 5 mil personas, a través de servicios psicoterapéuticos, con terapias individuales y de pareja, para mejorar la salud mental y fortalecer el desarrollo integral de las familias. 

Marina del Pilar hizo hincapié además en los resultados que su gobierno ha obtenido en materia de reintegración familiar, para garantizar a niñas y niños un entorno seguro y amoroso. En este sentido, destacó que Baja California es el Estado número 13 en contar con un programa de familias de acogida, con “Familias de Corazón” que beneficia a la niñez en condición de vulnerabilidad mientras se resuelven las situaciones que los hicieron ingresar al sistema de protección. 

Asimismo, se impulsó la entrada en vigor de la Ley de Adopciones en nuestro Estado, logrando que a través del programa de adopciones se hayan recibido hasta ahora 118 solicitudes, de las cuales 70 ya se han concretado en un nuevo hogar. 

“Seguimos impulsando el programa Villa de los Sueños, con el que se construyen dormitorios en el Albergue DIF Tijuana, para que nuestros niños que más lo necesitan, encuentren siempre un espacio semejante al hogar”, abundó.  

Todo esto, sin olvidar a los infantes y adolescentes migrantes, a quienes Baja California también brinda atención y protección como parte de una política integral e inclusiva. 

Para brindar una atención integral, el Estado trabaja junto a organismos como la UNICEF, INDE, ACNUR y JUCONI, para avanzar en el cumplimiento de sus derechos e impulsar su futuro. 

También se garantiza el derecho a la educación, por medio del impulso a programas como “Educación de Calidad”, entregando a la fecha más de mil apoyos para el cuidado en estancias infantiles, garantizando que tengan una atención cálida, segura y de respeto a su integridad física y emocional. 

Además, se vela por su pleno desarrollo con programas que impulsen su sano esparcimiento, tales como “Crecer con Arte” para fortalecer el desarrollo emocional de niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado mediante el arte y la cultura; y “Deportistas de alto rendimiento”, donde niñas y niños que se encuentran bajo la tutela del DIF han sobresalido en algunos deportes como el handball y la lucha grecorromana. 

Por último, Marina del Pilar destacó proyectos como el Albergue latinos y Villa Albatros, único en el país, en el que se trabaja en colaboración con la UNICEF para que las y los adolescentes que están por cumplir la mayoría de edad puedan tener autonomía progresiva y una vida independiente, brindándoles el acompañamiento y apoyo que requieren. 

Temas:
Compartir Nota