Francia recauda 922 millones de euros para Notre Dame

Francia recauda 922 millones de euros para Notre Dame

Enviar a Kindle

A medio año del incendio en Notre Dame, Francia ha recaudado 922 millones de euros (poco más de mil millones de dólares) de donaciones prometidas para reconstruir la catedral, anunció este martes el ministro francés de Cultura, Franck Riester.

“Es demasiado temprano para saber si este monto bastará. El Estado asumirá sus responsabilidades, no vamos a abandonar Notre Dame”, dijo Riester, quien detalló que de momento ya han sido entregados 104 millones de euros (más de 114 millones de dólares) que corresponden a las donaciones de 350 mil personas.

Los trabajos de reconstrucción empezarán en 2021, una vez que los arquitectos cuenten con un diagnóstico completo, agregó el ministro citado por Radio Francia Internacional (RFI).

Las obras en curso en la catedral están destinadas a consolidar el edificio gótico, parcialmente devastado por el incendio del 15 de abril pasado.

Primero hay que reconstruir el techo de madera del monumento histórico -el segundo más visitado de Europa- y su emblemática aguja de casi un centenar de metros de altura.

El rector de la catedral de Notre Dame de París, Patrick Chauvet, consideró este martes que la retirada del andamio que se quemó sobre la cubierta del edificio supone el principal riesgo de derrumbamiento, por lo que la seguridad del mismo no estará garantizada hasta que se desmonte.

“El principal momento será la construcción de un andamio encima del andamio quemado para cortar y retirar este último. Esto llevará mucho tiempo porque no puede caer sobre la catedral. Si ocurriera, las tres bóvedas que quedan en pie no aguantarían”, explicó Chauvet.

Por su parte, el arquitecto jefe de Notre Dame, Philippe Villeneuve, dijo este martes a la emisora RTL que el plazo de reconstrucción de cinco años, que era el objetivo inicial, se puede cumplir si la restauración se hace de manera idéntica.

“Yo trabajo en la restauración de lo que existe. En el futuro, o restauramos tal cual, en cuyo caso me ocuparé yo, o hacemos una aguja contemporánea y se ocuparía otra persona”, señaló el arquitecto.
 

Por UNIRADIO INFORMA 

Comentarios

comments